de la modernidad a la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestría en Educación

Alumna: Jessica Negrete
Resumen de texto: - Jiménez Ortíz, Rocío. De la Modernidad a la Postmodernidad: el tránsito necesario

IA partir del Renacimiento, surge una perspectiva antropocéntrica, dándose la base científica del pensamiento del siglo XIX. Con la develación de los misterios de la naturaleza, se sientan las basespara un conocimiento cierto, profundo y organizado, en un entorno controlado por el hombre.
La modernidad tiene tres premisas fundamentales. Un principio didáctico, que es la Ilustración europea, quecohibe los instintos y exalta la ejecución de conductas previamente establecidas. El segundo principio es la forma de pensamiento que se apoya en el positivismo, filosofía progresista y civilizatoria.El tercer principio es el conocimiento científico.
Aunque la modernidad sentó las bases de una existencia estable, olvidó que todo lo nuevo es producto de la afectividad humana. Con el tiempo, sedestruiría el rígido pensamiento racional. En la obra de Goethe, Werther, joven intelectual, lucha permanentemente con el medio que le rodea, para cumplir sus deseos. Pero ante los límites que nopuede superar, termina por desencantarse, llegando al suicidio. Esta sociedad tiene un lugar y una función para cada miembro. La novela fue prohibida, pues se generó una ola de suicidios entre losjóvenes. Tanto en la trama de la novela como en la consecuencia desencadenada, se observa la derrota de la racionalidad, por la irracionalidad de los afectos humanos.
El Romanticismo es la corriente...