De la modernidad a lo contemporáneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 – Considere y desarrolle el quiebre de la edad media y la modernidad como nuevo tiempo histórico indagando en los pilares de cada era y recuperado para ello la analogía de lo líquido y lo sólido deBauman.

1) La edad media es una etapa en al cual se habla sobre la antigua Europa que comprende desde el siglo v al siglo xv. Se inició después de la caída de el imperio romano. Fue una etapamarcada por la teocracia, donde la iglesia era el centro de la organización política de toda Europa.
La edad media fue la edad del oscurismo ya que no hubo grandes avances en los conocimientos, contrarioal iluminismo, todo giraba alrededor de la iglesia, la fé y la religión, como pilares superiores que la razón.
Existía una concepción respecto del mundo, en el cual la tierra era el centro delcosmos, todo giraba alrededor de ella.
Había tres órdenes sociales principales, los Reyes, la autoridad máxima, caballeros; quienes guerreaban, los sacerdotes y quienes trabajaban en la tierra,satisfaciendo las necesidades de sus superiores, los campesinos y los siervos.
En la edad media, la educación estaba basada en la enseñanza dirigida a una elite, donde se les enseñaba a ser buenoscaballeros, incorporando en ellos valores como la fidelidad, el honor y la valentía. A los 15 comenzaban su aprendizaje para luego a los 20 convertirse en un honorable guerrero.
Hacia fines de este periodoaparece una nueva era social, la modernidad, donde comienza a instalarse el uso de la razón, dejando de lado el mandato divino y comenzando el camino hacia el progreso.
Se quería formar un hombreperfectible, es decir capaz de tomar decisiones que lo hagan cambiar para mejor para así lograr una cierta autonomía. Con la idea del iluminismo se pretendía crear un nuevo estatus social, donde elhombre sea capaz de mandar y obedecer las normas, para así lograr un buen funcionamiento de la sociedad.
Durante éste periodos, se produjeron cambios en diversos ámbitos, desde la ciencia, Galileo...
tracking img