De La Mula Al Transmilenio

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
DE LA MULA AL TRANSMILENIO EN BOGOTÁ.
“Que paren las mulas, gritaba Ana Rosa!
¡Que paren las mulas en el cambiavía!
¡y dice un borracho con voz mistelosa:
las mulas no paren, no sea mentirosa,
no paren las mulas que siga el tranvía!”
Tradición oral bogotana.

Hoy por hoy, a pesar de sus deficiencias, el transporte público en Bogotá, se mueve gracias al famoso Transmilenio. Lasbusetas, los buses y los colectivos, al parecer, terminarán en unos años, “enganchados” al Sistema Integrado de Transporte Público. Positivo para unos, negativo para otros: los conflictos, sin duda, se presentarán en su desarrollo. Pero esto no es algo nuevo en la historia del transporte en la capital del país. Desde que nos transportábamos en mula, en la época colonial, pasando por el tranvía, enla primera mitad del siglo XX, hasta el actual Sistema Integrado, siempre ha habido resistencia al cambio, corrupción administrativa y situaciones jocosas. Veamos brevemente cómo ha sido esa historia.

BOGOTÁ EN COCHE: Durante el período colonial, los caminos indígenas prehispánicos prestaron sus servicios para comunicar a Santafé –antiguo nombre de Bogotá- con el río Magdalena y otras regionesdel país; y sobre estos caminos, se construyeron en los siglos posteriores, las carreteras, las autopistas y los ferrocarriles que hoy conocemos. Es decir, los indios muiscas determinaron, en buena medida, los trazados de las vías de comunicación del país.
En la ciudad de Santafé, la población se desplazaba preferencialmente a pie y en mulas, burros y bueyes; muchos indígenas servían decargueros a los más adinerados; y, algunos pocos, tenían coches tirados por caballos traídos de Europa.

El transporte con indios cargueros “era un lujo que muy pocos se podían dar: consistía utilizar una silla de manos, que estaba compuesta por un cajón de madera, forrado en cuero y aferrado a dos palos horizontales, dentro se disponía una silla para el ilustre personaje que desde elinterior del cubículo dirigía a los dos esclavos que iban cargando el singular medio de transporte” (Bernardo, 2011)

Los coches fueron vistos por primera vez en Santafé a finales del siglo XVIII, los cuales eran importados por las familias más acaudaladas de la ciudad. Generalmente, era un “coche tirado por dos hermosos corceles –caballos finos-, pintado de amarillo, con caparazón de cuero negro queprotegía las sillas traseras y con estribos laterales para los baúles…los cocheros siempre lucían elegantemente ataviados, con botas recién lustradas, sombrero de copa, guantes de cuero, levita negra, chaleco con botones dorados, camisa blanca…” (Bernardo, 2011)
A mediados del siglo XIX, nacieron algunas empresas de servicio público de coches, conocidos como los omnibuses, que transportaban alos bogotanos a los pueblos vecinos a la ciudad, teniendo como portales de salida y llegada, los límites de la ciudad: San Diego, San Victorino, Cementerio Central y las Cruces; esto se debió a la prohibición de entrar a la ciudad, pues podían dañar las maltrechas calles bogotanas.
NACE EL TRANVÍA: A finales del siglo XIX, Bogotá había crecido mucho, sobre todo en población: en 1800, tenía 21.000habitantes, y en 1880, llegaba a una cifra aproximada de 82.000 personas. Es decir, se cuadruplicó demográficamente. Esto provocó hacinamiento, inseguridad y falta de higiene. Recodemos que la mayoría de casas no tenían baño, y la gente tiraba por la ventana sus necesidades, las cuales iban a parar a una zanja que iba por el centro de las calles, afortunadamente con una pequeña corriente de agua.Tampoco había acueducto y la gente se surtía del preciado líquido de los fuentes o chorros que se ubicaban en determinados sitios.
El caso es que la población inició un lento, pero firme proceso de urbanizar tierras aledañas a los límites citadinos. La nueva situación provocó que los gobernantes de la ciudad pensaran en un nuevo medio de transporte, pues ya los coches eran insuficientes: “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmilenio
  • Transmilenio
  • Mula
  • mulas
  • Transmilenio
  • TRANSMILENIO
  • transmilenio
  • Transmilenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS