De la multipolar oligarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la multipolar oligarquía (1945-55) al sistema céntrico egipcio Pan-árabe (1956-70)
Como resultado de la Segunda Guerra Mundial, un rudimentario Medio Oriente surgió en medio de un dominante irredentismo. Los Estados de la Periferia, Turquía, Irán e Israel se encontraron más avanzados en la construcción nacional, militarmente más fuertes, y alineados con el Oeste, flanquearon un débil yfragmentado núcleo árabe emergido del control colonial. Los regímenes árabes se distinguían por ser oligarquías o dinastías, penetrados por los grandes poderes, sobre todo por Gran Bretaña, la cual tenía relaciones estratégicas con dichos regímenes.
El origen del revisionismo dentro del mundo árabe fue frustrado por las ambiciones Hashemite: Los sueños iraquíes de convertirse en una Prussia árabeunificando el creciente y productivo gran esquema jordano de Siria. La alianza de lucha en contra Egipto y Arabia Saudita con Syria, la cual fue directamente amenazada por los estados Hashemites, la limitación puso en los Hashemites por su patrón británico, y la reducida capacidad militar de todas las partes ayudó a preservar el status quo del sistema. Además, la ideología de la elite compartida(dinástica u oligárquica) de los regímenes los llevó a aceptar las reglas de un sistema multipolar –que ningún Estado debe poner en peligro los intereses vitales de sus vecinos. La Liga Árabe intentó institucionalizarse respecto a lo soberanía de cada Estado así como reconoce las identidades árabes compartidas, facilitando una respuesta colectiva a la amenaza común del sionismo. Su legitimidad, sinembargo, empañada por su incapacidad para coordinar la defensa de Palestina y lo máximo que logró fue un consenso en contra de las relaciones con Israel.
La principal amenaza que subyace a este fin era la inestabilidad dentro los estados individuales: la débil lealtad popular a los regímenes recién impuestos dentro de los límites arbitrarios, la mala distribución de la riqueza brutad, aúnincompleta de-colonización y la pérdida de Palestina- significaba más o menos de-legitmización de los regímenes. Su debilidad significaba que el sistema podría ser rápidamente transformado por la intersección de dos fuerzas: la movilización política Pan-arab de la clase media y el aumento de Nasser en Egipto, que buscaba, su considerable éxito, remplazar la hegemonía occidental con un orden Pan-arabcentro Egipto.
Nasser derribó la oligarquía de balance de poder en el cual el existente orden restó pero no sobrepasó la superioridad militar. Parte de la pre-eminencia de Egipto derivó de su estatura como el más estable y corente estado árabe, con una burocracia desarrollada y, inusualmente, una coincidencia entre los estados borders y la relativa identidad. Egipto fue también el más populas estadoárabe, teniendo 30% de la población árabe. Asimismo, Egipto mantuvo el más alto PIB lo cual le concedió una limitada habilidad económica para proveer ayuda económica y soportar el ejercito más grande en defensa de cualquier estado no árabe. Pero Egipto normalmente no pudo utilizar su ejército para proyectar poder, estar separados del Este árabe por Israel y restringido por leyes internacionales.Lo que le dio la hegemonía a Egipto fue la habilidad asimétrica de Nasser para proteger al estado de la influencia ideologica, esto es, para movilizar la fuerza en otros lideres árabes nombrando a su propia población pan-arabista como su propio régimen estuvo relativamente inmune a una similar penetración.
Detrás de esta asimetría estuvo la coincidencia de varios desarrollos: La incorporacióndel éxito de Nasser con soporte en casa, dando a su régimen más estabilidad que Occidentales oligarquías y monarquías; la emergencia de los movimientos nacionalistas de la clase media en la región, y las tradicionales elites renuentes a compartir el poder, el advenimiento del radio transitor que permitía a Radio Cairo para llegar a esta audiencia: y la política exterior de victoria en contra del...
tracking img