La Neurona es el nombre que se le da a la célula nerviosa y a todas sus prolongaciones. Son células excitables especializadas para la recepción de estímulos y la conducción del impulso nervioso.

Su tamaño y forma varia considerablemente, cada uno posee un cuerpo celular, desde cuya superficie se proyectan una o más prolongaciones llamadas neuritas.

Su estructura está compuesta: por el cuerpo de la célula nerviosa, que consisten esencialmente en una masa citoplasmática en el cual está incluido en el núcleo, este está limitado por su lado externo por una membrana plasmática. También posee prolongaciones citoplasmática: Dendritas, poseen membranaplasmática, citoplasmas, son numerosas y son celulipetas (receptores, reciben la información) y Axones, poseen membrana plasmática, citoplasma y botones sinápticos, es único, fino y es celulifiga (de él se escapa la información). A su vez e cuerpo celular y las dendritas se hallan rodeando las células de sostén (neuroglias) y sus prolongaciones, y los axones están generalmente envueltos por una o más estructuras tubulares (estas envolturas repetidas forman una gruesa vaina de mielina), aunque por un corto trecho, en la vecindad de su origen en el cuerpo celular.
Las neuronas se clasifican según su polaridad (unipolar, bipolar y multipolares); según su forma ytamaño (poliédricas, piramidal, esféricas, fusiformes); según el mediador químico (Colinérgicas, Noradrenérigicas, Dopaminérgicas, Serotoninérgicas, Gabaérgicas); Según las características de las neuritas, la naturaleza del axón y de las dendritas, (Axón muy largo o Golgi de tipo I, Axón corto o Golgi de tipo II, Isodendríticas, Idiodendríticas., Alodendríticas)
La función de las neuronas es de transmitir la información del Sistema Nervioso Central. Cuando el impulso nervioso produce una movilización de las vesículas sináptica que almacenan neurotransmisores, las cuales se unen a la membrana plasmática y por la entrada de Ca++, como consecuencia de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). De La Neurona, Su Definición, Estructura, Función, La Relación Con Los Neurotransmisores. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Neurona-Su-Definici%C3%B3n-Estructura/2563999.html

MLA

"De La Neurona, Su Definición, Estructura, Función, La Relación Con Los Neurotransmisores" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Neurona-Su-Definici%C3%B3n-Estructura/2563999.html>.

MLA 7

"De La Neurona, Su Definición, Estructura, Función, La Relación Con Los Neurotransmisores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Neurona-Su-Definici%C3%B3n-Estructura/2563999.html>.

CHICAGO

"De La Neurona, Su Definición, Estructura, Función, La Relación Con Los Neurotransmisores." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/De-La-Neurona-Su-Definici%C3%B3n-Estructura/2563999.html.