De la niñez a a la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7194 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
“Si es verdad que los problemas psicológicos ocasionan el paso de la niñez a la adolescencia sea complicado entonces sabemos que no es lo físico lo que lo ocasiona”
El presente trabajo pretende establecer las etapas psicológicas por las cuales el niño pasa hasta convertirse en adolescente; es muy importante reflejar que en los años en que una persona vive esta etapa tienecambios significativos y de mucha importancia tanta que el paso en esta etapa es tan definitorio para la persona, ya sea hombre o mujer, en el futuro de todas las situaciones tanto físicas, emocionales y sobre todo sociales.
Es en este texto donde se intenta demostrar lo que una persona siente al pasar estos cambios tan importantes en la vida, además, de los increíbles e interminables sucesos queel púbero atraviesa en el ámbito de lo social y sobretodo en lo que se refiere a las relaciones afectivas .Es en ella donde el púbero busca la aceptación por parte de su mismo sexo y del sexo contrario , es en donde , necesita sentirse acompañado ,puesto que la situación psicológica es tan fuerte como para pasarlo solo.
En el ámbito familiar también se busca la independencia de los padres através de una especie de rebeldía, con o sin sentido, que conlleva muchas veces a buscar las amistades y frecuentarlas a veces más que la misma familia que ahora se ve como alguien que no le comprende.
Es así mismo, que el aspecto fisiológico juega un papel de sumo interés en lo que respecta a la producción de hormonas, las cuales repercuten en el estado psicológico del púbero; pero es así, quetambién, las diversas esferas sociales (la familia, los amigos, la pareja, entre otros) juegan un papel muy decisivo en los aspectos psicológicos y sociales que pueda tomar.
La pubertad definida como el puente de la niñez a la adolescencia, nos da diversas herramientas para afrontar lo que es de por sí una etapa muy difícil para el púbero, que se encuentra en medio de dos etapas cruciales ensu propia vida; donde busca la aceptación, la independencia temprana, su propia personalidad. Es de hecho la etapa en que se formara su carácter, su yo individual, en la búsqueda de diversos ambientes en lo que se pueda reconfortar y ser comprendido.

MARCO METODOLOGICO
En este capítulo se presenta la metodología que permitió desarrollar el presente trabajo. Se muestran aspectos como el tipo deinvestigación, las técnicas y procedimientos que fueron utilizados para dicha investigación.
Nivel de investigación
De acuerdo con el problema referido al paso de la niñez a la adolescencia, la investigación fue de tipo documental. Para dicho proyecto se desarrollo el paso de la niñez a la adolescencia en aspectos psicológicos y sociales.
En atención a esta investigación se introdujerontres fases, la niñez, la pubertad y la adolescencia; a fin de cumplir con los aspectos psicológicos y no físicos que afectan al adolescente
Diseño de la investigación
El estudio propuesto se adecuo a los propósitos de la investigación documental. En función de los objetivos definidos en el presente estudio, donde se planteo el análisis del puente de la niñez a la adolescencia en la escuela“Licenciado Adolfo López Mateos”
Ubicado dentro de la modalidad de los puestos denominados factibles se emplearon una serie de instrumentos y técnicas de recolección factibles se emplearon una serie de instrumentos y técnicas de recolección de información. Para el hubo que cumplir del objeto de estudio y la elaboración del marco histórico y teórico, la segunda etapa corresponde a la aplicación de untest. El lugar de aplicación des test fue en la escuela “Adolfo López Mateos” Donde se encontraron niños de entre 12 y 16 años.
Los instrumentos de recolección de información
Para el desarrollo de la investigación fue necesario utilizar herramientas que permitieron recolectar el mayor número de información necesaria, con el fin de obtener un conocimiento más amplio de la realidad de la...
tracking img