De La Niñez A La Adolescencia

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Hijos en construcción
Por años controlamos sus vidas. Nos aseguramos que coman, duerman, jueguen, estudien lo suficiente. Podemos hasta despertarnos en una noche más de cinco veces para tocarles lafrente y confirmar si tienen o no fiebre. Y de repente, casi de un día para el otro, empiezan a quejarse de que les estamos muy encima, que no va más la marcación cuerpo a cuerpo. Nos piden aire,libertad. ¿Cómo saber cuándo empezar a soltarlos? ¿Cómo superar ese miedo que nos da que deambulen en un mundo que sabemos hostil? ¿Cómo aprender a confiar en ellos?

La presión social y la presión delmercado

Las contradictorias oscilaciones del comportamiento adolescente, reflejan su tensión interna entre la necesidad de independencia y la necesidad de pertenencia, agudizada hoy por la pujaentre la exigente y vertiginosa presión socioeconómica y la fuerza ancestral de la lealtad familiar.

La etapa de la adolescencia, como período de transición del “adentro” de la familia, con susreglas, costumbres, valores y sanciones, hacia el “afuera” del mundo por conocer y conquistar, es una etapa de enorme presión social.

El tránsito de la niñez al comienzo de la adolescencia es un procesode crecimiento necesario para el desarrollo humano, sin embargo, éste puede generar mucho estrés e incertidumbre al interior de la familia.
Está marcado por la aparición de cambios físicos, que dancomienzo a la pubertad. Las alteraciones corporales y hormonales son el inicio de posteriores transformaciones, afectivas, cognitivas y sociales que sufre el adolescente. El púber inicia el rol másimportante del adolescente: ser buscador de la propia identidad, trabajo que implica crisis y desequilibrio.
Desde la experiencia clínica, es frecuente escuchar que los padres consultan bastanteangustiados porque observan diversos cambios en el comportamiento de sus hijos o hijas entre 11 y 12 años aproximadamente. “Ha comenzado a aislarse, está con mucha rabia, de mal genio, se encierra en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niñez Y Adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y la Adolescencia
  • La niñez y Adolescencia
  • niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • Niñez y adolescencia
  • La Niñez y La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS