De la pantalla grande a la vida real

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la pantalla grande a la vida real
Por Osvaldo Mejia
“Todos somos muy ignorantes.
Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”
Albert Einstein

Era un día caluroso del mes de junio, el año de 1999, mismo año en el cual celebre los primeros 8 años de mi existencia, ese fue el año en el cual observe la obra del maestro Steven Allan Spielberg – famoso director estadounidense –Back to the Future, una de las películas más vistas de todos los tiempos; la cual cambió mi perspectiva del mundo en el que vivía en aquél tiempo.
Desde aquella inolvidable tarde en compañía de mis seres queridos, supe lo que yo quería (y necesitaba) hacer con mi vida así que me propuse inventar una máquina del tiempo para conocer en vivo y en directo a los más grandes personajes de la historiade la humanidad. Ahora tengo 19 años y mi perspectiva vuelve a cambiar radicalmente, debido a que últimamente he replanteado la teoría que tenía acerca de cómo son las cosas; un claro ejemplo es la interpretación de las reglas que rigen al universo.
Al ser yo un hombre de ciencia (o por lo menos un joven de ciencia), tengo la inquietud de conocer hasta el más mínimo detalle de las cosas que merodean y plantearme un problema con tal congruencia, que hasta un niño de 5 años pueda entender una de mis explicaciones.
La idealización de crear una máquina que pueda llevar un grupo de moléculas de un cierto punto a otro, o de un tiempo a otro totalmente diferente; no era más que ciencia ficción para la mayoría de los mortales; pero esa idea no suena tan descabellada cuando uno pone en tela dejuicio la teoría de la relatividad – enunciada por Albert Einstein – que es la segunda más respetada por los físicos de nuestros tiempos; pero, totalmente en el otro extremo, esta la mecánica cuántica – encabezada por Niels Bohr – pero a pesar de ser teorías tan distintas los intentos por unificarlas están dando resultados, aunque escasos, sorprendentes.
Pero primero hay que diferenciar muy bienestas dos teorías, las cuales forman una parte fundamental en la concepción de todo aquello que nos rodea.
En primer lugar la teoría de la relatividad explica de forma clara, concreta y precisa la forma en que los objetos sienten la presencia de una fuerza única, de carácter universal, ésta es por supuesto, la gravedad. Esta teoría fue aceptada por todos los individuos (o por lo menos la granmayoría) que conforman este planeta, puesto que:
“La relatividad general parte del principio de que la gravitación no es una fuerza – como lo pensaba Newton – sino la manifestación de la curvatura del espacio-tiempo, producida por la distribución de la materia”
Esto quiere decir – en conclusión – que todo lo que nos rodea no posee una verdad absoluta, sino que cada observador, de un sistema en elcual está situado el cuerpo de interés, tiene su verdad relativa; y esto se demuestra tan simple como al observar una parada de autobús. Cuando alguien está sentado esperando el autobús forma parte de un sistema que no tiene muchos cambios en su estructura, es decir, podía tomarse de referencia la banca de la terminal y así nuestro sujeto, no tendría velocidad y por lo tanto parecería que el tiempotranscurre lentamente; en cambio al situar a un sujeto que va en el camión como nuestro objeto de estudio, tampoco tiene velocidad (porque él no se mueve, sino que el camión lo hace), pero el tiempo parece transcurrir más rápido.
¿Cómo es esto posible? ¿Acaso no es el mismo tiempo para los dos sujetos? La respuesta es simple. Como lo mencioné anteriormente, todo es relativo. Esto quiere decir quesí, es el mismo tiempo para los dos sujetos, sólo que dependen de un sistema de referencia posicionado arbitrariamente por aquel que esté realizando el estudio de los dos sujetos. Entonces todo debe de estar claro; pero, ¿en dónde entra la gravedad en todo este asunto? El hecho es que la gravedad es la curvatura que sufre la trayectoria de cualquier cuerpo ante la masa y la energía de otro que...
tracking img