De la pastoral en la ciudad a la pastoral urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA PASTORAL EN LA CIUDAD A LA PASTORAL URBANA

Francisco Niño Súa, Pbro.*



1.La ciudad: acercamiento etimológico e histórico

El término ciudad, proviene del latín, civitas-atis, y es concebido como el «conglomerado urbano populoso y pleno de habitaciones, con una vida civilmente organizada»; en tal sentido, está vinculado etimológicamente a civilización (del latín,civilitas, civilitatis, sociabilidad, urbanidad), y es habitual observar el reclamo que se hace a la común raíz de los dos términos, contraponiendo civil (del latín civilis, perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos) no sólo a bárbaro, sino también a militar, e incluso a criminal.
Finalmente, ciudad es también una traducción del término griego pólis, de origen antiguo (forma dialectal deleolítico, cipriota y cretense, que significaría originalmente «roca»). Pólis sería la designación más antigua y más general de asentamientos fortificados y en general, de centros habitados, si bien muchas «ciudades» griegas (p. e., Esparta), no fueron una ciudad sino varias, y además nunca tuvieron los «característicos» muros. El significado del término ha asumido diversos matices, de los cuales seacentuó progresivamente el político; en efecto, en un comienzo, las ciudades-estado griegas tuvieron unas dimensiones bastante modestas; pero cuando el dominio se amplía, la pólis designa un centro político determinante de un territorio dado, y más tarde, el territorio sobre el que ella domina: «el estado viene llamado pólis y no ásti, por encerrar a priori un mayor significado político, mientas queásti indica la ciudad como complejo edificado y habitado, constituido por casas, muros y calles; es lo que se contrapone a los campos referidos con xomai o démoi. En el contexto alemán, en el que la experiencia urbana es aún más reciente, se subraya con mayor frecuencia su aspecto habitable y se la define «stadt». Consecuentemente, polités —como lo atestigua ya Platón—, designa a aquel queparticipa en la pólis, en su cualificación política.



2.La ciudad: otros acercamientos

El acercamiento etimológico, abre así un horizonte tan amplio, que una definición del significado de ciudad, se hace difícil, por cuanto refiere a un inagotable cúmulo de experiencias diversificadas en el tiempo y el espacio; según contextos histórico-culturales dados, el término podría aplicarse—y de hecho, ha sido aplicado— no sólo a terrenos urbanos circunscritos poblacionalmente, sino también a estados, al conjunto de habitantes, a modos de comportamiento, a sistemas socio-políticos, e incluso a actitudes existenciales. Con frecuencia se asumen unilateralmente motivaciones económicas para explicar el surgimiento de la ciudad, en detrimento de otras circunstancias y tareas que hancumplido similar tarea genética: la sacral, la militar, la administrativa (política), etc.
Desde diversas perspectivas, múltiples criterios han sido usados para identificar o distinguir la ciudad y ya desde los años 30 del siglo pasado, comienza a hacerse camino el problema de una definición de la ciudad que vaya más allá de una concepción puramente administrativa: la contraposición con loagrario, la actividad por la cual ha sido generada o que prevalentemente desarrolla, el número de habitantes y el acceso a servicios comunes, el nivel de industrialización, los límites espaciales impuestos por sus murallas, sus características político administrativas, etc. Dichas perspectivas encuentran dificultades, pues aunque algunos entienden por ciudad «una aglomeración de habitantes en un áreaespacial», la incidencia de la «densidad social», es decir, de la alta frecuencia de las relaciones sociales interpersonales, aparece actualmente como un concepto aún más importante que el de la tradicional y cuantitativa «densidad numérica». La dificultad implícita en este planteamiento, radica en la falta de criterios homogéneos para definir qué condiciones ecológicas —presencia de qué...
tracking img