DE LA PATERNIDAD Y LA FILIACION

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
UNIDAD IX
DE LA PATERNIDAD Y LA FILIACIÓN


Es necesario hacer mención a una fuente del derecho de familia, a la  procreación, es decir, que una pareja por unión sexual, tenga un hijo, hecho  que genera un vínculo biológico y un vínculo jurídico entre los progenitores:  padre y madre y, el hijo de ambos.
Desde el punto de vista jurídico, el vínculo recibe el nombre de  paternidad cuandoes visto desde el lado de los padres, y de filiación cuando  se enfoca desde el ángulo del hijo.


FILIACIÓN


Vinculo existe entre padres e hijos. La filiación puede ser legítima, derivada del matrimonio; ilegitima, derivada de una unión no matrimonial; o por adopción.
La afiliación ilegitima se da tanto en los casos en que no hay imposibilidad de matrimonio entre los padres, como en elcaso cual se habla de filiación natural, como cuando media algún impedimento, sea por matrimonio subsistente de alguno de ellos (filiación adulterina), relación de parentesco (filiación incestuosa) o profesión religiosa (filiación sacrílega), sin que jurídicamente tenga importancia estas últimas distinciones en aquellas ordenamientos legislativos que se limitan a admitir la distinción en hijosmatrimoniales e hijos extramatrimoniales.


La filiación no es una institución creada, sino un hecho natural que el derecho acepta, reconoce o regula, inspirado en un criterio de protección que se basa en la naturaleza y en el interés social. La filiación es, en un principio, una relación biológica entre progenitores y descendientes, la cual tendrá consecuencias jurídicas después de suestablecimiento en los términos decretados por la Ley.


Normalmente coinciden filiación bilógica y jurídica, pero no siempre es así. Si los hijos nacidos fuera del matrimonio no son reconocidos voluntariamente por sus progenitores, estaremos frente a un caso de filiación biológica pero no jurídica. También puede darse el caso contrario, una filiación jurídica sin sustento biológico, tal sería el caso, siel marido de la madre no es realmente el padre, o el hombre o la mujer reconocen a un hijo extramatrimonial no engendrado por ellos. Caso aparte es filiación adoptiva en que la relación jurídica se basa en el consentimiento manifestado y no en la relación biológica. Ante la imposibilidad de determinar con certeza cuál fue la relación sexual generadora de una concepción, el derecho creó una seriede presunciones, justificadas ante la necesidad de asegurar la filiación del hijo nacido dentro del matrimonio, de atribuirle un estado jurídico además de proteger a la institución matrimonial y salvaguardar el honor y la cohesión de la familia.
Artículo 490.- Se presumen hijos de los cónyuges:
I. Los hijos nacidos después de ciento ochenta días contados desde la celebración del matrimonio, yII. Los hijos nacidos dentro de los trescientos días siguientes a la disolución del matrimonio, ya provenga ésta de nulidad del contrato, de muerte del marido o de divorcio. Este término se contará en los casos de divorcio o nulidad desde que de hecho quedaron separados los cónyuges por orden judicial.
La filiación de los hijos fuera de matrimonio se establece en distinta forma, con relación a lamadre, por el solo hecho del nacimiento. Respecto al padre, la filiación se establece por el reconocimiento voluntario que este haga o por una sentencia que declare la paternidad después de un juicio de investigación.
Para el caso de los hijos nacidos de pareja unida en concubinato existen presunciones semejantes:
Artículo 200 del Código de Familia para el Estado de Sonora.- Se presumen hijos delos concubinos a:
I.- Los nacidos durante la unión libre, salvo impugnación y
II.- Los nacidos dentro de los trescientos días de terminado el concubinato, aplicando las mismas reglas de la filiación matrimonial.


Clases de filiación


Filiación consanguínea.
Artículo 213: La filiación consanguínea es el vínculo de parentesco que surge de la relación genética entre dos personas, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paternidad y Filiacion
  • Filiacion Y Paternidad
  • Filiación Judicial De Paternidad
  • Memorial Paternidad Y Filiación
  • DEMANDA DE FILIACION DE PATERNIDAD
  • Derecho. filiación y paternidad
  • FORMATO DEMANDA RECONOCIMIENTO DE FILIACION Y PATERNIDAD
  • Ormato de la familia, paternidad, maternidad y filiacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS