De la patria potestad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2389 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNICA
“JOSE PERALTA”
{draw:frame}
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS, SOCIALES Y POLITICAS
*“DERECHO CIVIL DE PERSONAS*”

DE LA PATRIA POTESTAD
CATEDRATICO: Dr. Luís Medina R.
REALIZADO POR: A. Gabriela Ortega C.
AZOGUES – ECUADOR
2009
Derecho Civil de Personas
De la Patria Potestad.
Objetivo General.(1) Conocer, precisar y dominar la tareade profunda gestión consistente en el cuidado, educación, desarrollo integral, defensa de los derechos y garantías de los hijos, con miras a desempeñarse en el medio social como adultos responsables, que los padres tienen ante sí, ante los hijos, y ante la sociedad.
Objetivos Específicos.(2)
Conocer, precisar y dominar los diferentes códigos de la legislación ecuatoriana queregulan la Patria Potestad.
Conocer la forma en que se complementan el Código Civil Ecuatoriano y el Código de la Niñez y Adolescencia, en cuanto a los derechos y obligaciones de los padres dentro de la Patria Potestad.
Concepto Doctrinario, análisis y concepto personal. (2 autores)
Dr. Juan Larrea Holguín:
“La Patria Potestad es el conjunto de derechos yobligaciones que tiene el padre y la madre sobre sus hijos menores no emancipados”. La potestad es el conjunto de derechos y obligaciones íntimamente vinculados, correlativos, que persiguen todos ellos un fin de carácter social dentro de la organización de la familia. De ningún modo se debe considerar como una potestad absoluta, sino más bien como algo relativo, es decir encuadrada en las exigencias deproteger al menor y lograr el bien de la familia. Por esto decimos que la patria potestad es transitoria, ha perdido el primitivo carácter de perpetuidad, y está sujeta a un cierto control por parte de las autoridades públicas, tendientes a evitar los abusos.
Análisis: Del precedente concepto podemos decir que, la Patria Potestad es, sobre todo, una institución que antepone los intereses delos hijos sobre los de los padres. En esta institución priman los deberes que tiene los padres para con sus hijos no emancipados, siendo esto fundamental tanto para el desarrollo y bienestar de la familia, de la sociedad y del Estado en general. Por lo antes anotado es que a esta institución se le da la importancia que se merece, siendo observada por las autoridades públicas para evitar losposibles abusos que se puedan dar de los padres sobre sus hijos.
Concepto Personal: Después del breve análisis, de manera personal puedo dar el siguiente concepto:
La Patria Potestad es el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos no emancipados, con el fin de procurar el bienestar de la familia y la sociedad.
Eduardo Vázquez Bote: “La Patria Potestades la relación entre padres e hijos, generadora de recíprocos derechos y deberes, concebidos siempre en función del amparo de los hijos”.
Análisis: En este concepto doctrinario se denota nuevamente la primacía del interés del hijo no emancipado sobre los de los padres, además expresa que la Patria Potestad es la relación generadora de recíprocos derechos y deberes, lo que indica que nosólo son los padres los que tienen derechos y deberes para con sus hijos, sino que también los hijos tienen derechos y deberes para con sus padres, por ejemplo, los hijos tienen derecho a recibir de sus padres educación, salud, cuidado, etc.; pero además los hijos tienen el deber de respetar a sus padres.
Concepto Personal: La Patria Potestad es el conjunto de derechos y deberesrecíprocos entre los padres y sus hijos no emancipados, debiendo primar el interés de los hijos sobre el de sus padres.
Concepto Jurídico, análisis y concepto personal. (1Diccionario Jurídico)
Diccionario Jurídico Cabanellas:
Conjunto de Derechos y Deberes que al padre y, en su caso, a la madre corresponde en cuanto a las personas y bienes de sus hijos menores de edad y no...
tracking img