De La Paz A La Guerra

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
DE LA PAZ A LA GUERRA

Las medidas draconianas adoptadas en los tratados de paz que siguieron a la Primera Guerra Europea; la aparición del comunismo como Estado organizado, después de laRevolución Rusa; la “Marcha sobre Roma” como la iniciación del fascismo italiano, la ocupación de la cuenca minera del Ruhr; la grave crisis económica sufrida por Alemania en 1923; el abandono, por parte deGran Bretaña, del patrón oro, y muchos antecedentes paralelos a estos junto a las firmas de diversos tratados de paz, principalmente el de Versalles germinaron en una gran contienda, apenas concluidala anterior, La Segunda Guerra Mundial.
Durante esos años no dejo de decirse y de comentarse que dicho tratado culminaría en una nueva guerra, inclusive Lloyd George, uno de los autores del Tratadode Versalles, aseguró durante su redacción de que tal documento provocaría la guerra unos veinte años después de su firma.
El tratado de Versalles fue firmado el 28 de junio de 1919 en el palacioparisiense del mismo nombre, con él se dio fin a la guerra de 1914-18, sostenida entre Alemania y las veintisiete naciones aliadas.
La base de los arreglos territoriales que imponía este Tratado erala aplicación de los famosos 14 puntos del Presidente Wilson, pero dichos principios tropezaron con muchas dificultades prácticas a la hora de su ejecución y fueron bastante modificados. Asimismo lacuestión de las “reparaciones económicas” daba lugar a serios inconvenientes también.
Alemania debía ceder territorios a Bélgica, Polonia y Dinamarca, se reduciría el ejército, el cual sería devoluntarios, carecería de tanques y aeroplanos, el Estado Mayor fue declarado ilegal y la Armada reducida a una simple Flota Fluvial.
Lo cierto es que la teoría wilsoniana se basaba en las garantíasmorales y jurídicas, mientras que los representantes Aliados que redactaron el Tratado exigían seguridades materiales.
Debemos tener en cuenta que además de este Tratado de paz, fueron firmados otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y Paz
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ
  • Guerra y paz.
  • Guerra y paz
  • paz y guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS