De la pluralidad cultural a la particularidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: CARLOS GARCÍA REYES. GRUPO: 8.1

INTRODUCCIÓN
________________________________________________________

Desde un punto de vista personal, hablar de cultura aborda todas las acciones y hechos que permean en un determinado contexto, lo cual, como sujetos se le da una determinada explicación; esta explicación es producto de la Cultura que se tiene en un lugar oen un hábitat determinado.

En este pequeño trabajo, se abordó el concepto Antropológico de Geertz, lo cual es considerado como el concepto que puede ayudar a explicar las relaciones de una determinada sociedad.

También se abordó, sobre las ventajas y desventajas que pudiera tener la educación, bajo un enfoque particular o visto desde un contexto cultural

Finalmente, se arrojo el temadel quehacer del Professional: Licenciado en Interventor Educativo, en las comunidades.

DE LA PLURALIDAD CULTURAL
A LA PARTICULARIDAD CULTURAL
________________________________________________________

La sociedad Mexicana esta compuesta por diferentes grupos sociales que poseen y practican, cada uno de ellos, diversas actividades que los hacen únicas y diferentes de los demás. Estadiferencia que cada grupo social conlleva a tener, aterriza a una especificación particular de cada contexto, dando hincapié a una singularidad de conceptos y argumentos para cada grupo social; omitiendo así, la pluralidad de enfoques y conceptos hacia los grupos sociales.

Es decir, se valida a una explicación más particular de las actividades de cada grupo social, dejando a un lado, la explicacióngeneral o totalizadora que equivocadamente se tenia para todos los grupos sociales. En este caso, actualmente se pretende abordar que cada grupo social tiene su propia particularidad y que es erróneo generalizar para todos; por ello, las investigaciones sociales y antropológicas recientes, han manifestado que cada grupo social, compuesto por una comunidad o cualquier grupo humano, tiene una culturaespecífica.

El término cultura explica una vida social de un grupo determinado, vida social que se compone “de acciones y expresiones significativas, de enunciados, símbolos, textos y artefactos de diversos tipos, y de sujetos que se expresan por medio de estos.” La cultura es una forma simbólica de un determinado contexto o grupo, tiende a explicar los hechos, acciones y las formas deconvivencia e interacción, pero sobretodo aquellos símbolos o rasgos que identifican y simbolizan al grupo, tanto en lo único como en la autenticidad.

Visto así, el concepto de cultura atiende a una serie de explicaciones de las acciones o simbologías que forman parte de una vida social; sin embargo el concepto de cultura no se ha mantenido estático, ha tenido diversas modificaciones, debidoparalelamente a la evolución de poder explicar hermenéuticamente ó analizar profundamente la vida social de una determinada sociedad o grupo social.

La discusión sobre el concepto de Cultura ha trascendido desde los siglos XVIII y XIX hasta en la actualidad; historiadores, antropólogos y sociólogos han tratado de predefinir el significado de Cultura. Geertz, desde una perspectiva Antropológica,consideró a la Cultura como “el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas –entre las que se incluyen acciones, enunciados y objetos significativos de diversos tipos– en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.”

La aportación que hizo Geertz, quizás atribuye a un acercamiento más concreto para entender elsignificado de Cultura, ya que la específica como la forma de explicar los fenómenos sociales de un determinado grupo, vistas a través de determinados patrones que son transmitidos históricamente. Estos patrones se pueden considerar como los hechos y actividades que anteceden o forman parte de la raicilla de una determinada sociedad, y que es necesario que prevalezcan, para que las generaciones...
tracking img