De La Pobreza Al Poder. Duncan Green

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Duncan Green (2008) De la pobreza al poder: como pueden
-------------------------------------------------
el mundo ciudadanos activos y Estados eficaces. Parte I

RAÍCES POLÍTICAS DEL DESARROLLO
El pueblo indígena de Monteverde en Bolivia, luchó por asuntos relacionados a tierra, educación, derechos y voz política; lo cual les ayudó a formar una historia común. En el 2007, cerraron unacuerdo con el gobierno que les otorgaba una “tierra de origen comunal” de un millón de hectáreas.
Este caso demuestra que para abrir las vías de derechos, seguridad y prosperidad es necesaria la interacción de individuos, familias y Estados.
En el centro del poder y la política hay:
* Ciudadanos: personas que viven en un determinado lugar.
* Estados eficaces: que pueden garantizarseguridad y el imperio de la ley, diseño e implementación de una estrategia eficaz para el crecimiento inclusivo y responsable, así como garantizar los derechos de los ciudadanos.
Ciudadanía activa: desde un punto de vista individual es desarrollar confianza en uno mismo y entender la condición de no tener prácticamente poder. En relación con otras personas, significa desarrollar la habilidad de negociose influir en las decisiones. En última instancia es participar en el sistema político pata construir un Estado eficaz y para sumir cierto grado de responsabilidad en el ámbito público. Incluye activismo político.
El activismo constituye un medio fundamental para combatir con las desigualdades en la distribución de poder, voz, oportunidades y recursos. Contiene un elemento de confianzacolectiva en sí mismo: nosotros podemos.
PERO, solo no basta. El Estado es quien tiene que canalizar el poder de la iniciativa individual y el mercado hacia objetivos de LARGO PLAZO. Esta interacción se da por medio de elecciones, parlamento y activismo político, lo cual genera una ciudadanía activa. Debe ser un Estado eficaz y responsable, que cumpla sus funciones y así garantice el desarrollo. Ademásdebe ser capaz de abordar problemas como pobreza, desigualdad e impulsar una ciudadanía activa.
TENGO DERECHOS, LUEGO EXISTO
Los derechos son garantía a largo plazo, conjunto de demandas o derechos estructurales que permiten a las personas exigir a los que están en el poder detentores de obligaciones, los cuales tienen la responsabilidad de respetar, proteger y hacer valer los derechos de lostitulares de derechos. Los derechos están ligados a los conceptos de ciudadanía, participación y poder.
Sin embargo, estos derechos no podrán ser aprovechados si las personas no cuentan con los recursos necesarios. Los recursos determinan lo que las personas puedan hacer o no.

Las raíces de los derechos
Dos revoluciones de los derechos humanos:
* Periodo de la Declaración deIndependencia de Estados Unidos (1776) y la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789).
* Globalización tras la Segunda Guerra Mundial con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
Los derechos humanos se pueden agrupar en tres tipos:
* Derechos civiles y políticos: o negativos. Que el Estado debe garantizar. Derecho a no ser torturado.
* Derechoseconómicos, sociales y culturales: o positivos. Que el Estado debe financiar y promover activamente.
* Derechos colectivos: que el Estado debe respetar. Como el de autodeterminación.
El final de la Guerra Fría trajo como consecuencia que profesionales del ámbito del desarrollo combinaran las dos ideologías (comunismo y capitalismo) en el “enfoque del desarrollo basado en los derechos”. Para asíforjar una visión general de un nuevo “contrato social” viable entre Estado y ciudadano.
Los derechos aportan medios para salvaguardar las libertades y el desarrollo humano. Da legitimidad moral y el principio justicia social a los objetivos del desarrollo humano. Mientras que el desarrollo aporta una perspectiva dinámica a largo plazo para el cumplimiento de los derechos.
El desarrollo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y poder
  • Universidades Y Su Poder En La Pobreza.
  • ¿Cómo Podemos Solucionar La Pobreza En Guatemala?
  • de la pobreza al poder
  • Duncan
  • duncan
  • Abby Green El Poder Del Pasado
  • Grease

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS