De La Poética a La Teoría Literaria

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
Rivas Hernández, Ascensión. “De la Poética a la Teoría Literaria (Una Introducción)”. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005. 284 Págs.

Actualmente en España, existe un grupo de investigación que analiza el lenguaje literario y el concepto de literatura en las postrimerías del siglo XIX y los albores del XX. De este grupo hace parte la doctora Ascensión Rivas Hernández, quien sedesempeña como profesora del área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Salamanca. Ha publicado textos como Lecturas del “Quijote” (siglos XVII-XIX) y El Bien y el Mal de las Ciencias Humanas, donde realiza un estudio sobre los elementos de teoría literaria, además de un cuantioso grupo de artículos concernientes a la teoría de laLiteratura y la crítica literaria.
En su libro De la Poética a la Teoría Literaria, publicado en el año 2005, Rivas Hernández ofrece una mirada a la Teoría literaria, desde sus inicios hasta los estudios más contemporáneos siguiendo una estructura lineal, apelando que “Una forma de dar cuenta de la amplitud y profundidad del pensamiento teórico sobre la literatura es ofrecer su secuenciacióndesde una perspectiva diacrónica, es decir, explicar la Teoría literaria desde el punto de vista histórico…”. Partiendo de esta premisa, la autora argumenta que una “Historia de la Poética” nos concede un panorama en el que se elucidan las contribuciones hechas por otras disciplinas -la Filosofía, la Lingüística, la Estética, la Retórica, la Ética, la Sociología, el Psicoanálisis- al campo de losestudios literarios, además de las que ha recibido por parte de las escuelas que se inscriben dentro de este mismo campo, como son la Historia de la Literatura, la Crítica Textual, la Teoría de la Literatura, la Literatura Comparada y la Crítica Literaria.
El texto se divide en tres capítulos dispuestos cronológicamente. El primer capítulo se inicia con la teoría poética de Platón, quien incorporalos tres elementos de la comunicación poética, a saber: la Musa o el dios (que mediante un proceso irracional, que denomina furor, domina al poeta y se convierte en el inspirador del auténtico discurso poético), el poeta o mediador entre la Musa y el receptor, y el público receptor de la historia. Platón además establece una estructura del mundo poético liderado por la divinidad -Musa-, creadora delas Ideas de las cosas (mundo inteligible); seguida de un artesano, hacedor de las cosas como imitación de las Ideas (mundo sensible habitado por el hombre) y, por último, el artista, imitador de imitaciones, pues “crea los objetos artísticos imitando la obra del artesano”. Asimismo, Platón se refiere a dos clases de poesía: una de origen divino, como reacción al dominio del poeta por las Musas,fundamentada en la anamnesis (reminiscencia de la Idea), y otra de origen imitativo, como resultado de la técnica que el poeta aprende, basada ésta en la mimesis (imitación del mundo sensible).
A diferencia de Platón, Aristóteles estructuró una base teórica detallada, que expone en la Poética. Para empezar, establece una distinción entre poesía e historia, afirmando que una difiere de otra en sucontenido, no en la forma que cada una utiliza (verso o prosa). En cuanto al origen y finalidad de la poesía, la teoría aristotélica señala que el principio básico de la poesía es la imitación o mímesis, y su propósito es la catarsis. Aristóteles habla de una “tipología de géneros”: tragedia y comedia (de carácter dramático) y epopeya (de carácter narrativo). Define la tragedia como la imitaciónde una acción elevada y completa, donde son imprescindibles ciertos aspectos como el carácter imitativo y el lenguaje literario. Cuando pasa a definir la epopeya, lo hace por medio de una comparación con la tragedia; ambas son imitación de personas nobles, pero advierte que la epopeya posee un verso uniforme y es una narración, además de ser ilimitada en el tiempo. Por último, la comedia es para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Figuras literarias Poeticas
  • Lic. poeticas y figuras literarias
  • manifestaciones poeticas de los movimientos literarios
  • teoría literaria
  • teoria literaria
  • Teoria Literarias
  • Teoría Literaria
  • teoria literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS