DE LA PRACTICA REFLEXIVA AL TRABAJO SOBRE EL HABITUS

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
DE LA PRACTICA REFLEXIVA AL TRABAJO SOBRE EL HABITUS
Philippe Perrenound

La práctica reflexiva postula de forma implícita que la acción es objeto de una representación, según Boterf “no es otra cosa que el funcionamiento del habitus que, enfrentado a una situación, lleva a cabo una serie de operaciones mentales que garantizará la identificación de los recursos pertinentes, su transposicióneventual, y su movilización orquestada para producir una acción adecuada.”
Cuando reflexionamos sobre una acción, ésta lleva consigo una reflexión sobre el habitus poniendo en juego facultades, valores, personalidad y actitudes. Cuando las personas lo hacen de manera inconsciente, la mayoría de las veces no se intensifican de la misma forma, por eso debemos reflexionar y hacer conciencia de lassituaciones fruto de nuestras acciones.
Se le denomina habitus a un conjunto de esquemas de los que dispone un individuo en un momento determinado de su vida y un esquema es la organización invariable de la conducta para un tipo de situación concreta. Cuando se intenta aprender un nuevo conocimiento, los que incitan que esto se superponga es el habitus y los propios esquemas esto provoca que losconocimientos no tengan una esencia propia. Esto se debe a que reaccionamos de la misma manera frente a diversas situaciones. Y puede generar cierto grado de incomodidad cuando este se hace consciente.
Los docentes tienen la capacidad de reflexionar sobre la acción, es decir, sobre su práctica, pero las rutinas están tan fortalecidas que cuando menos lo esperamos estás salen a flote; por lo que espreciso distinguir entre una resistencia a la concientización de un esquema o pensamiento de acción, de la resistencia a la concientización del sistema de pensamiento que ensambla este esquema. Por lo que hacer una práctica reflexiva implica de manera superficial un cambio.

Aprender de la experiencia.

La acción de improvisar es una capacidad del ser humano, que puede improvisar situacionesinsólitas y de aprender de la experiencia para actuar de forma más eficaz cuando se presenten situaciones similares, de esto nos habla Dubet.
La práctica pedagógica es una intervención singular, en una situación compleja que nunca se reproducirá de forma exactamente idéntica. Indudablemente, hallamos puntos comunes pero nunca los suficientes para que sea pertinente perfeccionar los automatismos, exceptoen cuanto a pequeños detalles.
De acuerdo con Schö, la reflexión en la que se puede contribuir a modificar el proceso en curso. Es decir, se desarrolla más bien en el período posterior, inmediato o más tarde.
Entre la acción y su representación posterior siempre habrá un desacuerdo parcial y fragmentario, producto de una reconstrucción que nunca es definitiva. Una experiencia nueva, una pruebanueva, un conocimiento nuevo o un contexto nuevo, pueden esclarecer con efectos retroactivos una acción pasada, cambiar su sentido o colocarla en otra perspectiva . Su representación se puede enriquecer en función de una labor voluntaria de investigación, análisis, reconstrucción, o de forma más inconsciente, en consonancia con el proceso de racionalización y de esquematización característicos denuestra memoria.
Trabajar sobre la propia práctica es, en realidad, trabajar sobre un conjunto de acciones comparables y sobre lo que las sustenta y les asegura cierta invariabilidad. Se trabaja lo siguiente: Saberes procedimentales, actitudes y los rasgos de la personalidad.

El habitus es la gramática generativa de las prácticas de un actor, dicho de otro modo propone Bourdieu, también nos diceque es el sistema de disposiciones duraderas.

En la actualidad son existentes estrategias que nos permiten trabajar el inconsciente práctico pueden apoyarse, con una leve modificación en los trabajos sobre la video formación pero, sobre todo, en la explicación y sus vínculos con la fenomenología, que remite por sí misma a las uniones posibles entre la etno metodología y la teoría del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus
  • Perrenoud: De la práctica reflexiva al trabajo sobre el habitus
  • Trabajo Practico Sobre Tics
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MERCOSUR
  • Trabajo Practico sobre VIH
  • TRABAJO PRACTICO SOBRE MI BARRIO
  • Trabajo Practico Sobre Las Palabras
  • Trabajo practico sobre Programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS