De la prelacion de creditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteres:
* Gratuito
* Unilateral
* Real
* No formal
Tipos de depósito.
Según el origen del depósito:
El propio Código Civil distingue entre depósito extrajudicial y depósito judicial:
* Depósito extrajudicial:
* Depósito voluntario: El depósito se hace por voluntad del depositante.
* Depósito necesario: El depósito se hace en cumplimiento de unaobligación legal o cuando tiene lugar con ocasión de alguna calamidad como incendio, ruina, saqueo, naufragio u otras semejantes.
* Depósito judicial: También denominado secuestro, es el depósito que se hace por embargo o aseguramiento de bienes litigiosos.

Según el objeto del depósito:
* Depósito regular: Tiene por objeto las cosas no consumibles, lo que implica que el depositario debedevolver al depositante la misma cosa que fue depositada.
* Depósito irregular: Tiene por objeto las cosas consumibles, lo que implica que el depositario debe devolver al depositante una cantidad de la misma especie y calidad (conocido en terminología jurídica como tantundem).
Obligaciones de las partes:
Obligaciones del depositario:
Son principalmente dos:
* Obligación de custodia:Esta obligación se da en un gran número de contratos, pero es esencial para el contrato de depósito. Implica guardar y conservar en buen estado la cosa objeto del depósito.
* Obligación de restitución: Implica restituir la cosa cuando el depositante, sus herederos (en caso de fallecimiento) ó la persona designada en el contrato lo soliciten. Si existiera plazo y en caso de no haberreclamado el depositante la devolución, ésta se hará al finalizar dicho plazo.
Obligaciones del depositante:
Aunque el depósito, por opinión mayoritaria de la doctrina, es unilateral y por ello sólo crea obligaciones para el depositario, a lo largo del período del contrato pueden surgir obligaciones para el depositante. Es esto lo que ha llevado a sectores doctrinales a reconsiderar la clasificacióntradicional por la que un contrato real tal y como es el depósito es a su vez contrato unilateral, surgiendo la concepción de contrato bilateral imperfecto o ex post facto.
Las obligaciones del depositante son las siguientes:
* Abonar al depositario los gastos en que haya incurrido para la conservación de la cosa objeto del contrato, e indemnizarle los perjuicios ocasionados por el depósito.* Sólo en caso de que el depósito sea remunerado, deberá el depositante pagar la retribución al depositario.

El depósito propiamente dicho, está definido por le Código Civil como un contrato en el que una de las partes entrega a la otra una cosa corporal y mueble para que la guarde y la restituya en especie, a voluntad del depositante ". Esta definición es muy parecida a la del depósitoen general, que establece el articulo 2143 del Código Civil, constituyendo la diferencia en que el depósito propiamente dicho recae únicamente sobre bienes muebles y no sobre inmuebles, tomando el nombre de " depósito necesario " cuando la elección no depende de la libre voluntad del depositante, como en el caso del incendio, ruina, saqueo, u otra calamidad semejante.

El secuestro por suparte, es el depósito de una cosa que se disputan dos o más individuos en manos de otro que debe restituirla al que obtenga la decisión judicial a su favor, el cual a su vez puede ser convencional o judicial.

El secuestro convencional –especie de un mismo género llamado depósito– se constituye por el solo consentimiento de las personas que se disputan el objeto litigioso, mientras que el secuestrojudicial se constituye por decreto del Juez, con los requisitos de procedibilidad que establece el Código de Procedimiento Civil, tanto en el capítulo de las Providencias Preventivas en general, cuanto al Juicio Ejecutivo en particular.

IV

Al Depósito –sea éste civil o mercantil– lo encontramos presente en las relaciones comerciales en forma independiente, como producto de la voluntad del...
tracking img