De la propiedad en el derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA
PROPIEDAD

148.- Elementos y caracteres del derecho de propiedad.- Los jurisconsultos romanos no definen el derecho de propiedad, que en efecto, escapa a toda definición por su sencillez y extensión, pues es el derecho mas completo que se pueda tener sobre una cosa corporal. Por eso solo se limitan a estudiar los diversos beneficios que procura la propiedad. Según un análisis quegermina en los textos, pero que ha sido precisado y desarrollado por nuestros autores antiguos, estos beneficios se resumen en el uso, el fruto, y el abuso: a) El jus utendi o usus que es la facultad de servirse de la cosa y de aprovecharse de los servicios que pueda rendir fuera de sus frutos; b) El jus fruendi o fructus, derecho de recoger todos los productos; c) El jus abutendi o abusus, es decir elpoder de consumir la cosa y por extensión, de disponer de ella de una manera definitiva, destruyéndola o enajenándola.
148 bis . -- El propietario investido de semejantes facultades tiene, pues, sobre su cosa un poder absoluto, teniendo derecho para hacer lo que mejor le parezca.
Entonces la propiedad es un Derecho real por excelencia y consecuencia de la posesión a través de laprescripción ya que el Derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa.
La ley de las XII tablas en algunos casos imponía ciertas restricciones, tal es el caso de restringir al propietario de cultivar su campo o edificar hasta la línea divisoria de los fundos (predios) vecinos, además debe de abstenerse de hacer trabajos que puedan cambiar el curso de las aguas de lluvia paraevitar perjuicios en contra de los fundos vecinos.
Por otra parte, y por razón misma del carácter absoluto de su derecho sobre la cosa, el propietario puede restringirle concediendo a otras personas algunas de las ventajas de que goza. Aquellos a quienes concede estos atributos, separados de la propiedad, tienen derechos reales sobre la cosa de otro. Ella se encuentra a este respecto en un estadode sumisión, y estos derechos reales jura in re aliena se llaman servidumbres que es un tipo de Derecho real que limita al dominio de un fundo (predio) denominado fundo sirviente a favor de las necesidades de otro llamado fundo dominante perteneciente a otra persona.
Desde los primeros siglos de Roma , la propiedad esta organizada por el Derecho civil siguiendo reglas precisas. A ejemplo de otrospueblos, los romanos solo admiten una clase de propiedad, el dominium ex jure quiritium, que se adquiere por modos determinados, fuera de los cuales no podrá constituirse: una de dos, o es propietario o no lo es. El derecho civil da al propietario, como sanción de su derecho, una acción in rem (recompensa) la rei vindicatio. Todo propietario desposeído de su cosa puede reivindicarla contra el quela detiene, para hacer reconocer su derecho y obtener restitución.
151.- En una época difícil de precisar se opero en la propiedad una especie de división. Parece que es necesario buscar el origen de este cambio en la hipótesis citada por gayo y por Ulpiano. La propiedad de la res mancipi ( manera antigua de transmitir la propiedad son mancipi: los predios en el suelo itálico, los esclavos,animales de tiro y carga, las servidumbres de antiguos rústicos) todos estos no podían ser transferidos mas que por modos de Derecho civil, tales como la mancipatio, la in jure cessio, y no por simple tradición. Por tanto, si un propietario, queriendo, queriendo hacer pasar a un comprador, por ejemplo, la propiedad de una res mancipi, se ha contentado con hacerle tradición, entregándosela, lapropiedad no queda trasladada según el Derecho civil, y conserva el dominium ex jure quiritium. Para que aquel a quien la tradición ha sido hecha llegue a ser propietario, es in dispensable que la cosa haya estado en su poder durante el tiempo requerido para consumar la adquisición por usucapión, es decir, un año para bienes muebles y dos años para inmuebles. Sin embargo, mientras no haya pasado este...
tracking img