De la psicología genética al pensamiento de ante la educación.

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
INDICE

1. Introducción…………………………………………………………….3
2. La psicología genética y el pensamiento ante la educación…..4
3. Conclusión……………………………………………………………...6
4. Bibliografía……………………………………………………………...7



























Didáctica I
Años 2012
Consigna para la realización de la monografía.
1. Articule el desarrollo del texto “la psicología genética” con eltexto “Pensadores ante la educación” y su apéndice “Naturaleza de los exámenes”.

Introducción

En el siguiente trabajo nos proponemos entrelazar la denominada psicología genética y las diferentes tradiciones que llevaron a su análisis por el autor Jose Antonio Castorina en su texto “la psicología genética como una tradición de investigación: problemas y apreciación critica” con losconceptos desarrollados por Michel Foucault en su pasaje “Naturaleza de los exámenes”.
Para poder abordar estos temas es necesario primero, analizar un poco el momento histórico en el cual se desarrollan los textos y también los diferentes estudios previos de los autores para así analizarlos desde su punto de vista.
Jose Castorina nacido en 1940, es un profesor de filosofía de la UNLP y tambiénde Psicología en UNLP y UBA, dedico gran parte de su carrera al estudio de los textos de Piaget dictando seminarios y escribiendo distintas reseñas, a lo largo de la que analizaremos el autor deja en claro lo que hará «en este trabajo se examina la pertenencia de las epistemologías de Kuhn, Lakatos y Laudan para evaluar el estatus de la psicología genética»*
Michel Foucault por otro lado fueun historiador, filósofo y teórico francés quien dedico parte de su vida a la lucha por la educación, siempre con una mirada marxista-leninista, y que a través de sus textos a logrado analogías muy interesantes respecto a la misma.




* Castorina, J: “La psicología genética como una tradición de la investigación: problemas y apreciación critica”. Anales de la sociedad de Psicología, 1993,vol.1, pp. 5.


La psicología genética y el pensamiento ante la educación

En 1993 Castorina presenta su texto “la psicología genética como una tradición de investigación: problemas y apreciación critica” y a lo largo de este texto propone una consigna muy clara, analizar la psicología genética desde tres puntos de vista, o más bien desde tres modelos epistemológicos, ¿Por qué decidehacer este análisis? Este análisis está justificado dado que a 13 años de la muerte de Piaget existen intensos debates sobre la vigencia de sus ideas, pero más particularmente en lo que se refiere a su programa de investigación psicogenética, el objetivo de su trabajo era lograr organizar bajo un modelo a esta psicología y así lograr el estatus epistémico. Sin esto ser suficiente para desarrollar unanálisis el autor nos presenta 4 puntos.
1- Las discrepancias teóricas y metodológicas de otras prácticas psicológicas a lo largo de los últimos años obligan a lograr una integración que evite el estado actual de dispersión y fragmentación de las teorías.
2- Queda demostrado que el propio programa utilizado por la psicología genética presenta gran cantidad de problemas, incluso variosaspectos del campo educativo le han planteado problemas
3- Muchas criticas están mal planteadas pero bien tomadas, es decir que su planteo es erróneo, pero al momento de ser evaluadas son tenidas en cuenta.
4- Muchos autos han utilizado las tendencias actuales de la epistemología para el análisis de las teorías del desarrollo cognoscitivo.
Ahora bien, ya con el tema presentado y en partedesarrollado me gustaría hacer una pequeña reseña al segundo texto que utilizaremos denominado “la naturaleza de los exámenes” y por medio del cual el autor plantea la utilidad del examen como la culminación de una obra maestra, la viva imagen de que el conocimiento fue transmitido y aprendido «La obra maestra autentificaba una transmisión de saber ya hecha»*.


* Foucault, M: “Naturaleza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicología genética y educación
  • Psicología Genética
  • Psicologia Genetica
  • Psicologia Genetica
  • Psicologías Genetica
  • Psicologia genetica
  • PSICOLOGÍA GENÉTICA
  • psicologia genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS