De la realidad a la virtualidad

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Facultad de Comunicaciones
Comunicación Social – Periodismo



DE LA REALIDAD A LA VIRTUALIDAD
Ensayo


Marco Fidel Suárez Bedoya


Alba Lucía Pérez Osorno
Docente


Andes – Antioquia
2013

De la realidad a la virtualidad.

Nuestra sociedad, la misma que Castells denomina Sociedad Red, ha hecho de Internet, con sus ventajas y desventajas, elprincipal medio de comunicación. Una comunicación caracterizada por ser mucho más libre y por ser una fuente creadora de redes. Casi todo el mundo utiliza internet y todo aquel que utiliza este medio ha desplazado parte de su vida real al mundo virtual. Pero, ¿qué consecuencias sociales, políticas, económicas, culturales, familiares y personales tiene el hecho de que pasemos de vivir la mayor parte denuestra vida en el campo, el pueblo o la ciudad, para vivir en la red? Para responder a esta pregunta es necesario ir analizando brevemente la configuración que internet está haciendo del mundo, sus pro y sus contra.
Empecemos por el aspecto social. Paradójicamente, Internet y las Redes Sociales Informáticas (RSI) crean a la par que deshacen divisiones. Para Castells (2000), el internet y susfunciones, al que igual que muchos otros medios de comunicación como el teléfono, son configuradas por sus usuarios, son ellos los que le dan utilidad. Pero, siguiendo las palabras de Castells (2000), la accesibilidad a internet es privilegio principalmente de los países desarrollados con apenas un 1% de la población en países pobres que puede conectarse a la red, hecho que crea disparidad puespara el momento en que estas minorías tengan acceso a internet ya no podrán aportar a la configuración ya mencionada. Es decir, hay una desigualdad en cuanto a la capacidad que tienen las clases sociales alrededor del mundo de conectarse a internet. Sin embargo, como explica Sadaba (S.f.),
[…] investigaciones que se comienzan a hacer sobre RSI muestran que las variables clásicas de agregación(clase, género, edad, ideología, etc.) no son tan determinantes en la formación de la grupalidad virtual, que ahora se construye en torno a vínculos mucho más secundarios o débiles (hobbies, gustos, aspiraciones, lugar de estudio/residencia/trabajo, marca de consumo, etc.). (p. 9)
En otras palabras, no importan los vínculos sociales como la clase social, la edad, el género… que son los que másdisgregan en el mundo real, para pertenecer a muchos grupos sociales formados virtualmente. De esta forma, como explica Castells (2000), pueden incluso llegar a formarse movimientos sociales en base a intereses o sentimientos comunes, que son los vínculos que permiten la grupalidad virtual. Es más, no importa la distancia física entre las personas para la creación de movimientos sociales. Internet hasido en este sentido una herramienta revolucionaria, una forma nueva e interesante en el intento de cambiar el mundo. “Allí donde hay una movilización social, Internet se convierte en un instrumento dinámico de cambio social” (Castells, 2000, p. 14).
Pasemos ahora al aspecto económico. Según explica Castells (2000), la economía se ha desplazado de manera increíble al mundo electrónico. Esta economíaelectrónica va desde las compañías que crean productos especiales para la red hasta empresas que hacen uso de la red para vender, comprar, hacer sus transacciones inclusive hay ejemplos en el mundo de procesos de fusiones empresariales pura y totalmente electrónicos. Sin embargo, mucho se oye hablar en los medios de comunicación y en los noticieros de los riesgos existentes al comercializar en lared pero, ¿acaso no existen los mismos peligros en la realidad?
A diferencia de la economía, el campo político no ha aprovechado la red de la misma forma:
Internet podría ser un instrumento de participación ciudadana extraordinario, podría ser un instrumento de información de la clase política, de los gobiernos y de los partidos a los ciudadanos en su conjunto y de relación interactiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realidad Virtual
  • realidad virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad Virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad virtual
  • Realidad virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS