De la reforma a la ley 30

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se habla por estos días de la reforma a la ley 30; a partir de esta se ha generado una coyuntura entre la comunidad universitaria y el gobierno, que se ha visto reflejada en movilizaciones masivas entodas las regiones del país y por consiguiente el cese de actividades de la mayoría si no todas las instituciones públicas de educación superior colombianas.

Cabe entonces aclarar que la reforma ala ley 30 es necesaria y urgente, pues el sistema de educación superior pública se está tornando insostenible con los lineamientos presupuestales que implica la ley 30 de 1992 (esto reflejado en eldéficit de aproximadamente 715 mil millones de pesos que presenta), no obstante el proyecto presentado por el gobierno contrario a subsanar dicho déficit contribuye a su profundización, puesto que lasexigencias que mediante esta reforma hace con respecto a calidad y cobertura (aproximadamente 600mil cupos nuevos en tres años) son superiores al incremento real en pesos que percibirán lasuniversidades si se aprobara.

Dicho incremento no es más que un aporte constante (según el Índice de Precios del Consumidor (IPC)), más un porcentaje del crecimiento del producto interno bruto (PIB); lo queimplica que la participación financiera del estado en las universidades públicas disminuye como porcentaje real del PIB.

Sin embargo la ministra de educación afirma que se va a aumentar elpresupuesto para la educación superior como nunca antes en la historia colombiana; en los próximos tres años se va a incrementar el presupuesto para el sector en 1,5 billones de pesos para generar 600milnuevos cupos en el pregrado y 45mil en el postgrado. Además, entre 2012 y 2022 los recursos nuevos llegarán a ser 11.1 billones de pesos.

De lo anterior se puede deducir que la inversión porestudiante disminuiría y no sería suficiente para generar los 600mil nuevos cupos brindando una educación de buena o mediana calidad.

Precisamente la calidad es otro de los temas que han generado...
tracking img