De la representacion hasta la trasferencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REPRESENTECION HASTA TRANSFERENCIA

Hablar de representación no es fácil, pero es necesario en el entendido de que la representación es anterior al lenguaje o lengua, ya que al ser humano se le imposibilita comunicar algo que no tiene representado en su cerebro. Para construir el lenguaje se hace necesario construir las representaciones que lo significan. Por eso no podemos decir que elniño comienza a aprender lenguaje o lengua cuando empieza a producir significantes (palabras), solo lo hace cuando comienza a representar realidades en su cerebro.

Aquí quiero citar un ejemplo que ya había referenciado en otro escrito, pero que me parece pertinente traer a recordación. Una niña de dos años de edad, tiene representado en su cerebro el sonido de las motos. En casa de la niña hayuna moto y cada que la niña escucha el sonido de una moto cualquiera, en su cerebro se activa la representación de la de su casa.

Esto sucede así porque en el mundo de las representaciones recibimos estimulas de las realidades que nos rodean. Esta realidades se estimulan sensorialmente; esta estimulación puede ser visual, auditiva, olfativa, etc. Cabe destacar que la estimulación en cadapersona sucede de manera diferente, pues a cada persona la impresionan situaciones distintas.

Cuando el cerebro recibe un estimulo lo primero que hace es activar la representación correspondiente a ese estimulo, si esta representación no existe en la mente, se archiva inmediatamente; en caso de que ya exista solo se reconoce. Cabe también la posibilidad, que una realidad que ya haya sidorepresentada pueda sufrir cambios porque la representación previa no correspondía con la realidad.

En el proceso de desencadenamiento de representaciones se establecen relaciones entre representaciones. Estas relaciones son lo que se llama sintaxis de la representación, entendiéndose sintaxis como relación entre elementos, se puede ver claramente que la sintaxis no solo existe para la expresión verbalsino que también esta presente en la representación. Y si la representación tiene sintaxis entonces la representación también tiene gramática, la gramática de la representación.
Esta gramática es previa a la gramática de las lenguas, puesto que el pensamiento humano no funciona exclusivamente apoyado en simboles. Antes de llegar a verbalizar nosotros tenemos una representación; por lo tanto loque la lengua hace es significar la gramática de la representación utilizando símbolos. Es allí cuando hablamos de la representación simbolizada y la no simbolizada

La representación simbolizada se necesita para expresar la representación no simbolizada, es decir que el símbolo debe ser producto de una representación sensorial. La simbolización surge pues ante la imposibilidad del ser humanode procesar representaciones individuales ya que estas por sí mismas no conllevan a la comunicación. La representación simbolizada, llamada también símbolos verbales, se genera mediante la producción de un sonido acústico el cual genera una representación individual. Cuando esta imagen acústica es generada, en el interlocutor se activa una representación generalizada o una clase de representacióny es entonces cuando inicia el proceso de la comunicación. Hay que tener en cuenta que la clase simbolizada en la imagen acústica común, no circula de hablante a oyente, lo que sucede es que esta se activa en el oyente. Cada representación se activa en su rol sintáctico, porque los símbolos ya están convencionalizados, haciendo que se desencadenen un procesamiento de representaciones previas queautomáticamente generan una nueva representación. Es evidente las nuevas representaciones se adquieren después de hablar con otra persona. Cuando el oyente escucha la imagen acústica suceden dos activaciones. Primero se activa la imagen acústica misma y después se activa la otra representación de la cual la imagen acústica es símbolo. Y el modo en que estas dos se relacionan es una parte de la...
tracking img