De la represion a la apertura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana Sigüenza

Después de 1965 la política se deterioró, y se hizo patente que el crecimiento económico no se había completado. Entre 1968 y 1983 el país vive en crisis, buscando dar solución, sin modificar las políticas estructurales con el exterior que finalmente daban sustento al país.

El panorama social era de incredulidad, y pesimismo, la crisis económica dependía ahora de laestabilidad política.
En 1964 al tomar el poder Gustavo Díaz Ordaz, el encarcelamiento de líderes ferrocarrileros y la muerte del líder campesino Rubén Jaramillo, ensombrecían el periodo de este, pero se recuperaba con una amplia política social y exterior, y una economía en desarrollo, y como reconocimiento (relativo) a esa buena política México consigue la sede de los juegos olímpicos.

Díaz Ordazera autoritario, sin carisma y conservador, opuesto a López Mateos, dándole valor a la estabilidad y a la autoridad.

Pocos saben porque ganó las elecciones. México se vio influenciado en los años 60’s por la ideología comunista, lo que ponía nervioso al gobierno norteamericano.
El partido comunista mexicano no tenía influencia, y el gremio ferrocarrilero que intentaba hacer valer sus derechosestaba en crisis desde hacía 20 años, pero la influencia de la revolución cubana, conforma una nueva izquierda en México.
Esta estaba constituida por escritores y politólogos de izquierda, con pensamiento marxista que hacía en México una elite de intelectuales como Carlos Fuentes, Francisco López Cámara, Víctor Flores Olea, Enrique González Pedrero, fundadores de la Escuela Nacional de CienciasPolíticas. La nueva izquierda fue procubana, predemocrática, antipriísta, antiimperialista, cosmopolita, universitaria y emprendedora.
Sus miembros se daban a conocer a través de publicaciones luchando con la pluma. En 1965 se publicó “La Democracia en México” de Pablo González Casanova, en el que describía un México autoritario, excesivamente presidencial y con una política económica que cambiabalas estructuras sociales poniendo los capitales en manos de unos cuantos. Se restringió el apoyo económico a la educación superior, Díaz Ordaz declaró prácticamente congelados los subsidios a las universidades.
En respuesta la facultad de Derecho de la UNAM estalla en huelga, le siguió la Universidad Nicolaíta en Michoacán que terminó tomando las instalaciones del ejército.
Las peticiones eranregreso de la prestación, y agregaron convertir la beca en salario, para cambiar la condición laboral de los médicos becarios, que querían la aplicación de la ley laboral.
Durante ocho meses, el movimiento del gremio médico fue creciendo, desde el Distrito Federal hasta la República y se organizan sociedades médicas por hospitales, y organismos cúpula a nivel estatal y nacional. Sin otro remedioante la negativa de ser atendidas sus demandas se inicia el cuarto paro de médicos, a lo que el gobierno respondió con represión, empleando médicos militares para hacer frente a la necesidad de atención médica, con manifestaciones a favor de la Procuraduría General de la República para arrestar y consignar a los rebeldes, y con el cuerpo de granaderos para aislar los hospitales.
El pueblo noestaba de acuerdo con la política de Díaz Ordaz quien pretendía que el priísmo gobernara indefinidamente.
El movimiento michoacano comenzó en octubre del 66, con secuestros de transporte, por el aumento de las tarifas considerado excesivo e injusto por los estudiantes.
El gobierno debía mantener el orden a toda costa, reprimiendo las manifestaciones, en la primera hubo un muerto y varios heridos,se pidió la destitución del gobernador Arriaga Rivera, y el gobierno respondió con la toma de la universidad con el ejército, diciendo que agitadores extranjeros detentaban contra la paz estudiantil, hasta entonces ninguna universidad había sido tomada por el ejército, el hecho fue pieza de una política para contender los nuevos movimientos estudiantiles clase medieros.
El gremio de la UNAM...
tracking img