de la resistencia a la colonizacion

Páginas: 27 (6512 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Colonización:
Desde el ámbito colonialista, colonización es la acción de dominar un país o territorio (la colonia) por parte de otro (la metrópolis). El proceso de colonización puede ser de carácter económico, político, militar, cultural, o presentar otras manifestaciones; así como desarrollarse de forma violenta o pacífica.
La colonización se produce cada vez que una o más especies poblan unárea. La colonización es una categoría más estrecha que el concepto relacionado de colonialismo, ya que la colonización se refiere a los asentamientos de colonos (por ejemplo en zonas deshabitadas), puestos de comercio, y plantaciones, mientras el colonialismo trata de esto adicionando el gobierno de nuevos territorios con pueblos preestablecidos.
La colonización implica la emigración decontingentes de población de la metrópolis a la colonia, especialmente en las denominadas colonias de poblamiento, pero también en las denominadas colonias de explotación, donde se establece el dominio de una casta colonial, compuesta por colonizadores, sobre la población indígena. En una fase histórica posterior, los flujos migratorios se invirtieron, pasando a ser las antiguas colonias, convertidas enpaíses subdesarrollados, las que emiten emigrantes, y las antiguas metrópolis, convertidas en países desarrollados, las que reciben inmigrantes.
Colonización económica:
La colonización económica se caracteriza por el intercambio desigual (de materias primas por productos manufacturados, que deja en la metrópoli la mayor parte del valor añadido del trabajo), lo que intensifica la relación dedependencia. A veces se estipula legalmente (pacto colonial).
Historia:
En el Mediterráneo antiguo se distinguen tres civilizaciones por la fundación de colonias: Fenicia, Grecia y Roma. Los fenicios comenzaron a fundar colonias en las costas del Mediterráneo, en el norte de África con fines comerciales. Una de estas fundaciones terminó siendo más importante que la metrópoli, Cartago.
La colonizacióngriega se dio en varias etapas, ocupando gran cantidad de las costas de Asia menor y enclaves estratégicos en zonas civilizadas. En la época clásica, la tierra cultivable era reclamada a menudo por "tribus bárbaras", quienes vivían de la caza y la recolección o incluso de la cosecha. A la gente civilizada esta tierra les parecía despoblada.
Otra gran colonización de la época antigua fue lacolonización romana del imperio que se extendió por tres continentes (Europa, Asia y África). Muchas de las grandes ciudades actuales de Europa empezaron como colonias romanas. De hecho, la ciudad alemana de Colonia originalmente fue fundada con el nombre Colonia Claudia por los romanos.
La formación de imperios durante la Edad Media no suele utilizar el término colonización para designarlo. Noobstante, existieron procesos parecidos en la Península Ibérica sucesivos periodos de dominación musulmana y cristiana en Al-Ándalus (para la Reconquista cristiana, el proceso denominado Repoblación), en el Este de Europa la Drang nach Osten y en el Levante mediterráneo las Cruzadas.
Después del Descubrimiento del Nuevo Mundo en 1492 por Cristóbal Colón (su apellido, a pesar de la homonimia, no tienenada que ver con la etimología de colonia o colonización), la era de los Descubrimientos inició la expansión europea inicialmente protagonizada por el Imperio portugués y el Imperio español; y desde finales del siglo XVI el imperio holandés, junto con otras potencias europeas (Francia, Inglaterra, Dinamarca) que compitieron por la colonización europea de América y por el mantenimiento de escalascomerciales en la costa africana y el Índico (especialmente la actual Indonesia y Filipinas).
A partir del siglo XVIII, las guerras coloniales aumentaron su importancia, pasando a ser el imperio colonial francés y el imperio británico los que competían por los más atractivos espacios en disputa (en el Caribe, Canadá, la India); mientras que el imperio ruso llegaba hasta el Pacífico y el imperio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los primeros intentos de colonizacion y resistencia aborigen
  • Los Primeros Intentos De Colonización Y La Resistencia Aborigen
  • Rebelión, 500 años de colonizacion y resistencia
  • LOS PRIMEROS INTENTOS DE COLONIZACION Y LA RESISTENCIA INDIGENA
  • Colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion
  • colonizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS