De la revocacion directa de los actos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA REVOCACION DIRECTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Art. 69 – causales de revocación. Los actos administrativos deberán ser revocados por los mismos funcionarios que los hayan expedido o por susinmediatos superiores de oficio o a solicitud de parte en cualquiera de los siguientes casos:
1.) Cuando se manifiesta su oposición a la Constitución Política o a la ley.
2.) Cuando no esténconformes con el interés publico o social, o atenten contra el.
3.) Cundo con ellos se cause agravio injustificado a una persona.
JURISPRUDENCIA: la revocabilidad es un principio de derechopublico que abstracción hecha de casuismo y matices doctrinarios, rige para los actos administrativos generales, impersonales o abstractos, los cuales pueden ser suprimidos del mundo del derecho por elmismo agente u órgano que los expidió respecto de las resoluciones generales que por ser categorías normativas forman parte del derecho objetivo a la facultad positiva de crearlas corresponde la facultadcontraria de extinguirlas.
La doctrina dice por ello que la revocatoria del acto es a su vez un acto de naturaleza constitutiva y no declarativa como ocurre en el caso de nulidad.
La revocaciónno tiene efecto retroactivo y en consecuencia perduran las situaciones jurídicas concretas que hubieren nacido al amparo del acto revocado.
Conviene observar esto “la revocación directa” en la formaque la concibe el articulo 21 involucra ingredientes de la nulidad, de la revocación propiamente dicha e introduce adicionalmente una solución de equidad.
Cuando el acto causa agravio injustificadoa una persona la legislación colombiana introduce una novedosa solución de equidad natural entre las causales revocatorias que casi seguramente no han sido previstas por la doctrina extranjera ni alparecer consagradas por la legislación de ningún otro país.
De lo anterior resulta que en nuestro derecho positivo la institución de la “revocación directa” ofrece connotaciones especiales que no...
tracking img