De la revolución francesa a la configuración de la constitución de los estados unidos mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“De la Revolución Francesa a la configuración de la constitución de los Estados Unidos Mexicanos”
La Constitución política actual de los estados unidos mexicanos está formada en su conjunto de una serie de normas jurídicas y preceptos de conducta que establecen la relación que se dará entre los particulares y con el estado como tal. Pero, esta constitución, como muchas más en el mundo surge dela influencia de otros Estados, quienes a su vez tuvieron que pasar por una serie de procesos para que se dieran estas innovaciones en materia de derecho, pero lo importante no fue que se dieran si no la aceptación y la identificación que generaron estas innovaciones al mundo entero, al grado de, por decirlo de algún modo, exportar su ideología y aun mejor que fuese recibida de buen agrado, clarotal vez haciendo su ajustes respectivos pero manteniendo en si la esencia de el avance en derecho y propiamente dicho, en derecho constitucional.
Particularmente hablando del caso Mexicano, nuestra constitución se ha formado de una serie de influencias predominantemente extranjeras, como es Inglaterra, España, Estados Unidos y Francia. Siendo esta ultima el eje sobre el cual se abordara esteensayo, dado que se puede considerar de preponderante importancia el modo en que todos los avances e innovaciones en materia de derecho que se dieron en esa nación y específicamente los surgidos de la revolución francesa, ya que influyeron en gran medida a las constitución posteriores a la de 1917 y propiamente a la del 17 formando lo que hoy se puede decir es nuestra constitución política.
Eneste ensayo lo que se pretende, es hacer un análisis de lo que fue el evento histórico conocido como la Revolución francesa, y como esta influye en la configuración de las posteriores constituciones hasta la actual constitución de los Estados Unidos Mexicanos. Para lo cual, y para efectos operativos este ensayo está dividido en tres ejes principales; el primer apartado será ”La revolución Francesa,el acontecimiento histórico” siendo este eje un apartado meramente histórico, pero fundamental para el entendimiento de la ideología de las innovaciones, el segundo apartado será “Aportaciones de la Revolución francesa al derecho constitucional” en este apartado se puntualizara las aportaciones que dio la revolución francesa al derecho constitucional, y por ultimo “México, su constituciónactual” en este apartado se señalara concreta los aportes que dio la Rev. Francesa al surgimiento de las constituciones anteriores a la de 1917 y el contexto en el que estas fueron asimiladas hasta llegar a un último compendio que es propiamente hablando la constitución que rige al México actual, la de 1917. Es así, que mediante esta serie de apartados se prende dar un análisis de lo que vendría siendoel evento histórico conocido como Revolución francesa, y como es que este acontecimiento devino en los fundamentos ideológicos y teóricos más importantes en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.
”La revolución Francesa, el acontecimiento histórico”
La Revolución Francesa, fue un proceso social y político ocurrido entre 1789 y 1794 que tubo grandes repercusiones en lo que aderecho se refiere, pero para poder entender las consecuencias hay que saber las causas y el contexto histórico en general.
Primero que nada las causas, primero que nada se da por Las ácidas críticas de los escritores de la Ilustración al sistema político imperante; las aspiraciones de la alta burguesía a intervenir en el gobierno de la nación, prepararon un clima propicio a la revolución. Ellaestalló al agudizarse la crisis económica que venía sufriendo el país desde el final de 1763. Y dentro de las causas más influyentes fueron: La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado, La indecisión de la monarquía, Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado, El empobrecimiento de los trabajadores, La agitación...
tracking img