De La Revolucion a La Agonia

Páginas: 7 (1707 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
DE LA REVOLUCION A LA AGONIA

Hacia el comunismo
¿Cómo llego Cuba a ser comunista cuando el Partido Comunista Cubano se opuso a la revolución?. Esta revolución tuvo un objetivo que fue reformar y redención moral. Se luchaba por terminar con una tiranía y para recuperar la dignidad política que se había visto envuelta en líos corruptos y también luchaban por conseguir su independencia ysoberanía frente a al tutelaje estadounidense.
El partido cambió de nombre al Partido Socialista Popular, en el 1944. Con el regreso de Batista, nueve años más tarde, se creó la Oficina para la Lucha contre las Actividades Comunistas y se prohibió el partido. En enero de 1959, Fidel Castro llega a la isla y Manuel Urrutia es proclamado presidente. Che Guevara fue el que se encargó de llevar a cabojuicios rápidos contra los principales responsables batistianos. Hubo un enfrentamiento con el primer ministro, y en febrero del mismo año, Fidel asume ese cargo luego de que este dimitiera.
Fidel viajó a Estados Unidos para calmar los ánimos en abril luego de que estos se descontentaran con la petición de la retirada de la misión militar. Todo se solucionó hasta que un mes después se promulgara laLey de Reforma Agraria que provocó una protesta de los norteamericanos. En julio de 1959, Urrutia renunció y se exilió luego de ser acusado de contrarrevolucionar por parar las reformas. Lo sustituyó Osvaldo Torvado.
Raúl, hermano de Fidel, conoció el régimen soviético y quería algo similar para Cuba. Unos lideres de Sierra Maestra se inquietaron y Huber Matos que era el comandante del ejercito enCamagüey escribió una carta a Fidel y le criticó el ascenso de comunistas. Este fue arrestado y su amigo Camilo Cienfuegos salió en su defensa. Matos fue condenado a 20 años de cárcel y Camilo murió en un accidente de avión.
A principios de 1960, la revolución radicalizó la reforma agraria, y nacionalizó las grande empresas, los transportes y los barcos. La Organización Revolucionaria Integradase creó en 1961 en la Bahía Cochinos con el fin de unificar todos los partidos y movimientos afines.
En 1963, se creó el movimiento Partido Único de la Revolución Socialista. Fidel soñaba con crear un partido único para asentar su poder y recoger todas lasorganizaciones que quisieran apoyar su poder político. Fidel y su hermano luego crearon el Partido Comunista de Cuba en 1965.

Elenfrentamiento con Estados Unidos
En Estados Unidos la organización Fair Play for Cuba en el 1960, que recopilaba dinero y simpatías para defender la revolución. Una cámara de la CBS filmó algunas de las ejecuciones que se llevaban a cabo en Cuba y esto creó un malestar grande entre los estadounidenses y los europeos que le enviaron cartas a Fidel. Algunos hechos que se deben conocer son los siguientes:-En febrero de 1960, Washington dedicó reducir la importación de azúcar cubana.
-En febrero también llego Anastas Mikoyan a la isla y una semana después se restableció la relación diplomática con Moscú al firmar un acuerdo de apoyo económico y militar.
-En mayo Estados Unidos cancela toda ayuda técnica a la isla y las refinerías se niegan a refinar petróleo comprado a los soviéticos.
-Entre junioy julio se incautaron las compañías Shell y Texaco y Esso.
-En 1959, algunos aviones piratas que operan desde La Florida bombardean La Habana y Matanzas.
-En julio se suspendió la compra de azúcar cubana.
-En agosto Cuba confiscó todas las tierras pertenecientes a E.U. y las nacionalizó.
-En septiembre la OEA expulsa a Cuba del organismo y Fidel hace pública la declaración de La Habana queestablece un carácter socialista de la revolución.
-En octubre, E.U. suspendió todas las compras a Cuba y pone un embargo sobre productos destinados a la isla.
-Al final del año, se nacionalizan todas las empresas cubanas y la Ley de Reforma Urbana prescribe la abolición de la propiedad arrendada.
-En enero de 1961, Washington termina las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agonia
  • Agonia
  • Agonia
  • Agonia
  • AGONIA
  • Agonia
  • agonia
  • AGONIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS