De la soc. tradicional a la soc. industrial -gino germani-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paso del la sociedad tradicional (pre-industrial) a la sociedad industria
LECTURA GINO GERMANI

Acciones prescriptivas---------------------------- acciones electivas
Institucionalización de lo tradicional---------- institucionalización del cambio
Conjunto indiferenciado de instituciones-----multiplicidad y diferenciación de instituciones

1. Se modifica el tipo de acción social: delpredominio de ACCIONES PRESCRIPTIVAS se pasa a un énfasis en las ACCIONES ELECTIVAS –preferentemente de tipo racional.
2. de la institucionalización de LO TRADICIONAL se pasa la institucionalización DEL CAMBIO
3. de un conjunto relativamente indiferenciado de instituciones se pasa a un modelo institucional que acentúa las diferencias y especificidades de las instituciones.

1. :accionesprescriptivas y acciones electivas
En la sociedad tradicional la mayor parte de las acciones se basa en prescripciones, puede haber más o menos tolerancia o variabilidad, pero cada persona, en su circunstancia dada sigue un patrón más o menos fijo y definido y no hay elección. Se prescribe un determinado comportamiento. La acción debe ajustar al hábito, al respeto a las costumbres.
En la sociedadindustrial una parte significativa de las acciones se realizan en base a una elección frente a una situación dada. Debe elegir su propia solución acorde a su manera de sentir y de pensar. La regulación se halla en una perspectiva distinta: la regulación no recae sobre el comportamiento sino en la forma de optar por él, en la consideración de la o las lógicas –preferentemente racionales- que preceden ydelimitan la razón habilidad de la elección.

.2. institucionalizacion de lo tradicional e institucionalización del cambio
La sociedad tradicional se basa en el pasado, las costumbres, tiende a rechazar todo lo nuevo y a afirmar la repetición de las costumbres. Todo cambio tiende a constituir una violación a la norma.
En la sociedad industrial el cambio se torna un fenómeno normal, previsto porlas mismas normas., que incluyen entre sus pautas lo que podríamos llamar las “reglas del cambio”. Aun institucionalizadas las reglas del cambio todo cambio requiere o impulsa reajustes que a su vez motivan nuevos cambios. En estas sociedades mucho más dinámicas. La estabilidad sigue siendo un bien pero los tiempos de adaptación se acortan.

3. Pocas instituciones poco diferenciadas ymultiplicidad es alta especificación y diferenciación de las instituciones.

Las instituciones son pocas, básicas, fuertemente interrelacionadas y poco diferenciadas: la familia, la comunidad local, la iglesia abarcan la mayor parte de la actividad humana. El sistema de valores tiende a ser homogéneo y unívoco.

En la sociedad industrial las instituciones se van diferenciando y especificando cada vezmás acentuando las distintas funciones y tendiendo a desvanecer la interrelación entre ellas. Las antiguas instituciones tb se transforman y especializan. Estas ramificaciones y especializaciones predisponen a la multiplicidad de sistemas valorativos y es menor por tanto el grado de “congruencia valorativa” u homogeneidad valorativa.

Cambios en las relaciones sociales y en el tipo depersonalidad

Grupos primarios y grupos secundarios: distinción NECESARIA en la sociedad industrial.

.grupo primario: carácter íntimo, inmediatez física, fusión de las individualidades, contacto cara a cara. Ejemplo familia. Las relaciones primarias tienden a desarrollarse en toda interacción de grupos pequeños.

.grupo secundario: relación impersonal, cumplimiento de roles por individuostotalmente intercambiables.

La sociedad industrial necesita acentuar las relaciones de carácter impersonal y los roles intercambiables para satisfacer la exigencia de mayor eficacia o eficiencia, en la que lo que importa es la tarea, no la persona, pero…
Esta orientación tiene un límite, pues cada individuo tiene necesidad insustituible de “relaciones primarias”, pues la personalidad humana no se...
tracking img