De la subida al monte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JUAN DE LA CRUZ
SUBIDA DEL MONTE CARMELO


• Para llegar en breve a la divina unión.
• Cómo desasirse.

Cómo subir hasta la cumbre, alto estado de perfección: unión del alma con Dios.

PRIMER CAPÍTULO

Pasar por la noche oscura de la fe, en desnudez y purgación, a la unión del Amado. Hay dos clases de noches: la de los sentidos y la de la parte espiritual(principiantes-aprovechados).

Noche oscura: Privación y purgación de todos los apetitos sensuales, acerca de todas las cosas exteriores del mundo y de las que eran deleitables a su carne y también de los gustos de su voluntad, a través de la purificación del sentido (sosegados y dormidos los apetitos en el alma y ella en ellos, sólo así se sale de las penas de ellos; Dios mete en ella no atina bien uno por sí solo avaciarse de todos los apetitos para venir a Él. Tránsito que hace el alma a la unión de Dios, porque:

SEGUNDO CAPÍTULO

1. El alma sale careciendo el apetito de las cosas que poseía en negación de ellas y esto es como noche para los sentidos.
2. El camino es la fe y ésta es oscura para el entendimiento.
3. El fin: Dios mismo.

Maneras de noches:

1. Quema y purifica todo lo que escreatura con el fuego del amor de Dios; aquí se ahuyenta el demonio, que tiene poder sobre el alma por asimiento a las cosas corporales y temporales. (Privarse de todos los objetos de los sentidos).

2. Fe.

3. Acaba de hacerse la comunicación de Dios en el espíritu en gran tiniebla del alma, a la que se sigue la unión.

CAPÍTULO TRES

Noche: Privación del gusto en el apetito de todas lascosas, en donde queda a oscuras y sin nada. (Mortificación, no gustar nada.)

El alma que hubiere negado y despedido de sí el gusto de todas las cosas, mortificando su apetito en ellas, está de noche: vacío en ella de todas las cosas.

Causa: “Nada hay en el entendimiento que no haya pasado por los sentidos”. (Santo Tomás)

El alma si no es por lo que los sentidos se le comunica, que son lasventanas de su cárcel, naturalmente por otra vía nada alcanzaría y si lo que puede recibir por los sentidos, ella lo desecha y niega, se queda como a oscuras y vacía.

Desnudez: No carecer, si no, no tener gusto y apetito por las cosas. Lo de afuera no daña, pero sí la voluntad y el apetito de las cosas porque en el alma moran. Sensitiva (mortificación del apetito)

CAPÍTULO CUATRO

1. Todaslas creaturas delante de Dios son puras tinieblas, hay que desasirse porque vestida de ellas, no tiene el alma capacidad para ser ilustrada y poseída por la luz. Jn: “Las tinieblas no pudieron ver la luz”.
a. Dos contrarios no pueden caber en un sujeto, la afección en las creaturas son tinieblas; Dios, luz.
Advertencia: En el alma no se puede asentar la luz de la divina unión, si no se hanahuyentado las afecciones de ella”.

b. La afección iguala y hace semejanza, por esto la afición y asimiento que el alma tiene a la criatura, la iguala a ésta, así el que ama criatura tan bajo se queda o más bajo aún por la sujeción a la que somete el amor, que aquella creatura.

Por eso, el alma que ama algo, se hace incapaz de la pura unión de Dios y su transformación: porque mucho es capaz labajeza de la criatura de la alteza del Creador, que las tinieblas de la luz.

Nada es, comparado con el que Es. Las creaturas nada son y las afecciones de ellas, son menos que nada, pues nos impiden y privan de la transformación en Dios.

Ni acá podremos poseer a Dios por transformación pura de amor, ni allá, por clara visión, hasta que nos purguemos de toda afección.

La afición nos hacenada y menos que nada y lo que no es, no puede convenir con lo que es. Ej. Toda la hermosura de las criaturas, comparada con la infinita hermosura de Dios, es suma fealdad. (Puzi: “engañosa es la belleza y vana la hermosura”) y así se hace la creatura aficionada a esta y por fea, no podrá transformarse en la hermosura que es Dios, porque la fealdad no alcanza la hermosura.

• Gracia y donaire...
tracking img