De la sucesion hereditaria

Páginas: 48 (11940 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
DE LA SUCESIÓN HEREDITARIA, DE LAS INCAPACIDADES PARA SUCEDER, REPRESENTACIÓN HEREDITARIA, DE LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA Y DE LA FORMA DE LOS TESTAMENTOS

DE LA SUCESIÓN HEREDITARIA

GENERALIDADES

Mientras vive, la persona individual es particular de derechos y obligaciones. Es el núcleo de una serie de relaciones jurídicas que en una u otra forma afectan o interesan a terceras personas.Esos derechos pueden crearse y desaparecer y surgir otros en vida de la persona.

La muerte de una persona plantea el problema del destino o suerte de las relaciones jurídicas de que era titular en vida y la posibilidad de que las de carácter patrimonial se transmitan a otra persona.

A favor de esta transmisión mortis causa se aducen diversas razones, entre ellas de estabilidad de esasmismas relaciones jurídicas, cuya extinción repercutiría de modo perjudicial en la economía general, disminuyendo el crédito.

Desde el derecho antiguo se ha aceptado la transmisión de las relaciones jurídicopatrimoniales del difunto a otras personas. Se creó así, la relación de causahabiente (persona fallecida) y sucesor (heredero o legatario); a fin de mantener vigentes las relacionesjurídicopatrimoniales del primero, y poder ejercitarse, con posterioridad a su muerte, sus derechos, y cumplirse oportunamente sus obligaciones.

La transmisión a título universal (herencia), resuelve el problema relativo a que los derechos y obligaciones del causante no se extingan, en perjuicio del Estado, de particulares y del normal desarrollo del comercio de los hombres.

Esta sucesión jurídicamortis causa, da nombre a esta parte del Derecho privado, que a veces se denomina “Derecho sucesorio” más brevemente o “Derecho de sucesiones por causa de muerte”, prefiriéndose por otros la denominación de “Derecho hereditario”, que hace referencia a una de las formas de operarse la sucesión mortis causa, la sucesión a título universal o de herencia.

DEFINICIÓN SUCESIÓN HEREDITARIA

ParaDiego Espín Cánovas, Derecho hereditario o Derecho de sucesiones por causa de muerte, es el conjunto de normas que regulan la sucesión en las relaciones jurídicoprivadas, transmisibles, de que era titular una persona fallecida.

DEFINICIÓN DE HERENCIA

Según, Diego Espín Cánovas, “es el conjunto de todas las relaciones jurídicas transmisibles pertenecientes al causante, tanto del activocomo del pasivo”.

La herencia comprende todos los bienes, derechos y obligaciones de una persona, que no se extingan por su muerte, insistiendo en el traspaso de las deudas del causante, por lo que los herederos suceden al difunto por el hecho sólo de su muerte en todos sus derechos y obligaciones.

Fundamento legal de la sucesión hereditaria, se encuentra regulado en el artículo917 del Código Civil, Indica que la sucesión por causa de muerte se realiza por la voluntad de la persona, manifestada en testamento (sucesión testamentaria) y, a falta de éste, por disposición de la ley (sucesión intestada).

Clases de sucesión hereditaria. La sucesión hereditaria por causa de muerte (mortis causa), puede ser:

1) A título universal (herencia);

2) A títuloparticular (legado) artículos 918 y 919 Código Civil.

DIFERRENCIAS:

1) A título universal, el heredero sucede al causante en la totalidad o en una parte alícuota del patrimonio de éste.

2) A título particular, el legatario recibe uno o más bienes específicos.

El artículo 920 dice que el heredero solo responde de las deudas y cargas de la herencia hasta donde estas alcancen; ellegatario solo responde de las cargas que expresamente le imponga el testador.

DE LAS INCAPACIDADES PARA SUCEDER

Conforme el artículo 924, son incapaces para suceder como herederos o legatarios, por indignidad:

1) El que haya sido condenado por haber dado, mandado o intentado dar muerte a la persona de cuya sucesión se trate, o a los padres, hijos, cónyuge, conviviente de hecho, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesiones Hereditarias
  • SUCESIÓN HEREDITARIA
  • procedimientos relativos a la sucesion hereditarias
  • Derecho hereditario y Sucesiones
  • Sucesiones Por Causa Hereditaria
  • Procedimientos relativos a las sucesiones hereditarias
  • Ejercicios de Sucesiones hereditarias en Bolivia
  • SUCESIONES DERECHO HEREDITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS