De la sucesion legitima

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
DE LA SUCESIÓN LEGÍTIMA

I. Disposiciones Generales

1. Casos en que se abre la herencia legítima. La herencia legítima se abre:

I. Cuando no hay testamento, o el que se otorgó es nulo o perdió validez;
II. Cuando el testador no dispuso de todos sus bienes;
Si el testador dispone legalmente sólo de una parte de sus bienes, el resto de ellos forma la sucesión legítima.III. Cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero;
IV. Cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, si no se ha nombrado substituto.

2. Disposiciones subsistentes. Cuando siendo válido el testamento no deba subsistir la institución de heredero, subsistirán, sin embargo, las demás disposiciones hechas en él, y la sucesión legítima sólocomprenderá los bienes que debían corresponder al heredero instituido.

3. Personas que pueden heredar. Tienen derecho a heredar por sucesión legítima:

I. Los descendientes, cónyuges, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y la concubina o el concubinario, si se satisfacen en este caso los requisitos señalados por el artículo 1635 CCF.

II. A falta de losanteriores, la beneficencia pública.

El parentesco de afinidad no da derecho de heredar.

4. Reglas de parentesco. Los parientes más próximos excluyen a los más remotos, salvo lo dispuesto en los artículos 1609 y 1632 CCF.

Los parientes que se hallaren en el mismo grado, heredarán por partes iguales.

Las líneas y grados de parentesco se arreglarán por las disposiciones contenidasen el Capítulo I, Título VI, Libro Primero CCF.

II. Sucesión de los Descendientes

1. Herencia entre hijos. Si a la muerte de los padres quedaren sólo hijos, la herencia se dividirá entre todos por partes iguales.

2. Herencia entre descendientes y cónyuge. Cuando concurran descendientes con el cónyuge que sobreviva, a éste le corresponderá la porción de un hijo, de acuerdo con lodispuesto en el artículo 1624 CCF.

3. Herencia entre hijos y descendientes de ulterior grado. Si quedaren hijos y descendientes de ulterior grado, los primeros heredarán por cabeza y los segundos por estirpes. Lo mismo se observará tratándose de descendientes de hijos premuertos, incapaces de heredar o que hubieren renunciado la herencia.

4. Herencia entre descendientes de ulterior grado.Si sólo quedaren descendientes de ulterior grado, la herencia se dividirá por estirpes, y si en algunas de éstas hubiere varios herederos, la porción que a ella corresponda se dividirá por partes iguales.

5. Herencia entre hijos y ascendientes. Concurriendo hijos con ascendientes, éstos sólo tendrán derecho a alimentos, que en ningún caso pueden exceder de la porción de uno de los hijos.6. Herencia del adoptado. El adoptado hereda como hijo, pero en la adopción simple no hay derecho de sucesión entre el adoptado y los parientes del adoptante.

Concurriendo padres adoptantes y descendientes del adoptado en forma simple, los primeros sólo tendrán derecho a alimentos.

7. Intestado parcial. Si el intestado no fuere absoluto, se deducirá del total de la herencia laparte de que legalmente haya dispuesto el testador, y el resto se dividirá de la manera que disponen los artículos que preceden.

III. Sucesión de los Ascendientes

1. Sucesión de los padres. A falta de descendientes y de cónyuge, sucederán el padre y la madre por partes iguales.

Si sólo hubiere padre o madre, el que viva sucederá al hijo en toda la herencia.

2. Sucesión deascendientes de ulterior grado. Si sólo hubiere ascendientes de ulterior grado por una línea, se dividirá la herencia por partes iguales.

Si hubiere ascendientes por ambas líneas, se dividirá la herencia en 2 partes iguales, y se aplicará una a los ascendientes de la línea paterna y otra a la de la materna.

Los miembros de cada línea dividirán entre sí por partes iguales la porción que les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucesión Legitima
  • SUCESION LEGITIMA
  • Sucesion Legitima
  • Sucesión Legítima
  • Sucesion legitima
  • Sucesion Legitima
  • sucesion legitima
  • sucesion legítima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS