De La Suspension De Los Procedimientos De Ejecucion, Derecho Mercatil

Páginas: 21 (5046 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
DE LA SUSPENSION DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EJECUCION
Articulo 65.- desde que se dicte la sentencia de concurso mercantil y hasta que termine la etapa de conciliación, no podrá ejecutarse ningún mandamiento de embargo o ejecución contra los bienes y derechos del comerciante.
Cuando el mandamiento de embargo o ejecución sea de carácter laboral, la suspensión no surtirá efectos respecto de lodispuesto en la fracción XXIII, del apartado a, del artículo 123 constitucional y sus disposiciones reglamentarias, considerando los salarios de los dos años anteriores al concurso mercantil; cuando sea de carácter fiscal, se estará a lo dispuesto en el artículo 69 de este ordenamiento.
La ley de concursos trata de la suspensión de los procedimientos de ejecución, en el capítulo I del título terceroen los artículos del 65 al 69
.
1.- en la etapa de conciliación, no podrá ejecutarse ningún mandamiento de embargo o ejecución, con excepción de las prestaciones laborales referidas en la fracción XXIII del apartado a del 123 constitucional, considerando los salarios de los dos años anteriores al concurso mercantil.

2.- la autoridad laboral podrá ordenar la ejecución de un bien de la masa,aunque sea objeto de garantía real.

3.- los créditos fiscales continúan causando las actualizaciones, multas y accesorios. En caso de convenio, se cancelan las multas y accesorios causados durante la conciliación, las autoridades fiscales pueden continuar determinando y asegurando los créditos fiscales a cargo del comerciante

4.- la sentencia de concurso no es causa para interrumpir el pago delas obligaciones laborales, fiscales o de seguridad social, ordinarias del comerciante en cuanto a que en la etapa de conciliación no podrá ejecutarse ningún mandamiento de embargo o ejecución, contra los bienes y derechos del comerciante; que también es aplicable a la etapa de quiebra por disposición del artículo 176, se hace notar que tal prohibición implica únicamente la no realización de lasórdenes de embargo y ejecución, mas no la de los procedimientos, como sucedía con la ley de quiebras, pues tales procedimientos continúan y solo se suspenden hasta que se llegue al momento del embargo o ejecución de la resolución.
en estos casos de controversias, en que el comerciante es el demandado, en mi opinión, el actor debe evaluar la conveniencia de continuar con el procedimiento, tomandoen cuenta la situación de concurso, el grado de su crédito y la masa, pues pudiera ser que la mejor resolución resulte ineficaz en virtud del lugar en que se ubique su crédito; pues se debe tener en cuenta que prácticamente, los únicos acreedores, además de los trabajadores, que tienen una posición privilegiada, son los que cuentan con garantía real.

DE LA SEPARACION DE BIENES QUE SE ENCUENTRENEN POSESION DE UN COMERCIANTE

Articulo 70
Bienes en posesión del comerciante que sean identificables, cuya propiedad no se le hubiere transferido por titulo legal definitivo e irrevocable, podrán ser separados por sus legítimos titulares. El Juez del concurso mercantil será competente para conocer de la acción de separación.
Promovida la demanda de separación, con los requisitos que estableceel artículo 267 si no se oponen a ella el comerciante, el conciliador, o los interventores, el juez ordenara la separación de plano a favor del demandante, en caso de haber oposición, la separación continuara su tramite en la vía incidental.
Articulo 72
En lo relativo a la de los bienes cuya separación se pida, se tendrá en cuenta lo siguiente:
I. las acciones de separación solo procederáncuando los bienes estén en posesión del comerciante desde el momento de la declaración de concurso mercantil;
II. si los bienes perecieren después de la declaración de concurso mercantil y estuvieren asegurados, el separatista tendrá derecho a obtener el pago de la indemnización que se recibiere o bien para subrogarse en los derechos para reclamarla;
III. si los bienes hubieren sido enajenados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOLICITO: Suspensión de Procedimiento de Ejecución Coactivo
  • Suspensión y garantia en el procedimiento administrativo de ejecución.
  • Suspension Del Procedimiento Administrativo De Ejecucion
  • Suspension Al Procedimiento Administrativo De Ejecucion
  • derecho mercatil
  • suspension al procedimiento administrativo de ejecucion ante el IMSS
  • derecho mercatil
  • Procedimiento de ejecución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS