De la teoria a la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 De la teoría . . .

Para poder sustentar los motivos, las estrategias, los procedimientos y la metodología que se emplearon en el desarrollo de la práctica docente dentro de la escuela primaria, es inevitable la preparación y presentación del enfoque teórico desde el que se abordó la realización de este documento.

La enseñanza de la historia a nivel primaria es un contenido de vitalimportancia en tanto sea la ciencia del hombre. Las estrategias para el proceso de enseñanza-aprendizaje son variadas, lo importante es que en el desarrollo de cualquier tipo de metodología didáctica el niño encuentre un vinculo entre el tiempo y las vivencias que tiene en el transcurso del mismo y con el desarrollo de sus capacidades cognitivas hagan una traslación de su tiempo personal alconvencional y puedan tener una visión más cercana del tiempo histórico.

Cualquier tema que se vincule a la educación y su problemática, no puede ignorar la doble dimensión en la que se haya contextualizada: una es la práctica de la enseñanza que incluye el vínculo entre docentes, estudiantes y padres de familia, en otras palabras, la realidad cotidiana; y otra es la perspectiva que sugiere una seriede teorías presentadas por autores que se relacionen al aprendizaje deseado, que desde un marco teórico que intentan mostrar las formas de llevar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Muy frecuentemente, el docente desprecia la dimensión teórica por considerarla alejada de las prácticas educativas.

Así mismo, el teórico de la educación, subestima algunas a veces a quienes están en el frente debatalla, considerando a sus escasas inquietudes teóricas una limitación para optimizar su labor profesional.

El problema radica, a mi juicio, en la separación de la teoría y de la práctica. Porque, en realidad, no hay nada más práctico que la teoría. La teoría lo inspira y lo impregna todo. En realidad, todos actuamos movidos por la teoría sobre la acción, lo que sucede es que no laexplicitamos ni ordenamos lógicamente.

A su vez, una teoría desconectada de la práctica, que no parte de ella y conduce a ella, que no permite ser puesta en acción, que no se encarna en la realidad cotidiana, no es capaz de dar sentido y utilidad a los aprendizajes. Práctica y teoría se hallan inextricablemente unidas. La teoría nace de la práctica y la práctica nace de la teoría. Las formulacionesteóricas nacen de la práctica y la práctica nace de las formulaciones teóricas.[1] El camino que va de los hechos a las ideas es de ida y vuelta y está siendo recorrido sin cesar.

2.1.1 historia en la escuela de los Annales.

¿De qué manera el maestro debe abordar los contenidos de historia en primaria? Es una pregunta que el maestro debe tener presente, no solo para los temas de historia, si no,para vincular esos temas con las demás asignaturas, en este rubro la escuela de los Annales se caracteriza por haber desarrollado una historia en la que se han incorporado otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología, entre otras, dejando de lado las fechas, datos y nombres y enfocándose en la cotidianidad de la vida del serhumano.[2]

2.1.1.1 Antecedentes y fundadores.

La Escuela historicista, surge como la escuela que precede a la escuela de los Annales. La escuela Historicista surge en Alemania en el siglo XIX, esta lucha por elevar a la historia a categoría de ciencia en tiempos donde el naturalismo era la corriente que se seguía.

El historicismo es una tendencia filosófica, inspirada en las ideas de BenedettoCroce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histórico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razón. Concibe el devenir como historia y utiliza más la ciencia del espíritu.

Según el historicismo, la filosofía es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teoría de...
tracking img