De La Teoría General De Sistemas Al Sistema Familiar

Páginas: 8 (1856 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
De la Teoría General de Sistemas al Sistema Familiar

La Teoría General de los Sistemas desarrollada por el biólogo austro-canadiense Ludwig von Bertalanffy en 1968, se propuso encontrar las correspondencias entre sistemas de todo tipo. De esta manera, el enfoque de sistemas facilita la unificación de muchos campos de conocimiento y ha sido utilizado por las ciencias físicas, biológicas ysociales.

La palabra sistemas se define como un conjunto de elementos en interacción dinámica en el que el estado de cada elemento está determinado por el estado de cada uno de los demás que lo configuran. En otras palabras, es “un conjunto de partes coordinadas y en interacción que forman un todo para alcanzar un conjunto de objetivos” (Johansen, 2004, p. 54).

Bertanlanffy establece además unadistinción entre sistemas cerrados y abiertos, considerando que todos los sistemas vivientes son abiertos al intercambio de materia, energía e información con el entorno, tienen contacto e interrelación con el exterior, lo cual no sucede con el sistema cerrado. Por lo que el sistema familiar es un sistema abierto, una unidad interactiva, un organismo vivo compuesto de distintas partes que ejerceninteracciones recíprocas. Dichos componentes individuales (cada integrante de la familia) y la relación que entre ellos se genera forman subsistemas: conyugal (formado por papá y mamá), parental (formado por padres e hijos) y fraternal (formado por la relación hijos con hijos, es decir, entre hermanos).

La teoría de los sistemas busca comprender el comportamiento de una organizaciónconsiderando sus metas y procesos, y su relación con el medio ambiente al cual debe adaptarse (O’Connor, y McDermott, 1998).

Ahora bien, transferida esta información a lo que sería la teoría de sistemas aplicada a la familia, esto es ver a la familia como un sistema, que para poderlo comprender se tiene que mirar como un todo, una unidad, en la que todos sus miembros, componentes y aspectos seinterrelacionan dentro de determinados contextos, en los cuales también se interrelacionan con otros sistemas (suprasistemas).

Según Minuchin, fundador de la teoría estructural sistémica, la familia es un sistema que opera dentro de otros sistemas más amplios, que son los suprasistemas o supersistemas, por ejemplo: la escuela de los hijos, las instituciones en las que laboran los padres, los clubsdeportivos, la colonia en la que se habita, etcétera.

En el enfoque reduccionista se estudia un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes. Sin embargo los fenómenos no sólo debieran ser estudiados a través de un enfoque reduccionista, también pueden ser vistos en su totalidad. En otras palabras, existen fenómenos que sólo pueden ser explicados tomando en cuentael todo que los comprende y del que forman parte, a través de su interacción, analizando su sinergia, para poder explicar o predecir la conducta del todo y no por una de sus partes en forma aislada.

Tomando como ejemplo “el bajo rendimiento escolar de un niño de primaria”, que desde una perspectiva reduccionista, se tomaría en cuenta las notas bajas que el niño obtuvo en determinado periodoescolar (lo objetivo y medible desde una visión conductista), se afirmaría que el comportamiento del niño es causa de una defectuosa educación familiar o escolar, esta sería una visión mecanicista-causal de los fenómenos, que dentro de una perspectiva sistémica parecería bastante limitativo, es indispensable la observación de las interacciones que ocurren entre los diversos miembros de la familia delniño (subsistemas) y en fin, entre la familia entendida como unidad y los otros sistemas que interactúan con ella ( la escuela, el barrio, etc.).

El pensamiento sistémico es un pensamiento circular, es ver más allá de lo inmediato, es lo opuesto a la visión lineal, no es causa y efecto, depende de muchas variables (Árciga, 2011).
Esto implica que está asociado con una estructura que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría general de sistemas/ enfoque de sistemas
  • Teoria General De Sistemas, Pensamiento Sistemico
  • Teoria de los sistema de familia
  • Teoria de sistemas y la terapia familiar
  • teoria familiar sistemica
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas
  • Teoria general de sistemas en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS