De la tercera a la octava semana embrionaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la tercera a la octava semana: El periodo embrionario.

En el texto “De la tercera a la octava semana”, publicado en 2010 por Editorial Lippincoltt Williams y Winkis, editorial especializada enlecturas dirigidas para estudiantes de medicina, farmacia, enfermería, etc.; explica el periodo embrionario de la tercera a la octava semana. El autor quien además de publicar esta obra ha realizadopublicaciones como: “Funcionamientos de embriología médica: con orientación clínica”, nos dice que:

El proceso comienza con la derivación de las placas a través de la gastrulación formando electodermo, mesodermo y endodermo.

A partir de la capa ectodérmica se generan las estructuras del sistema nervioso central y periférico por medio de la neurulación, que origina el tubo neural. Esta capada origen a los órganos y estructuras que mantienen contacto con el mundo externo como el epitelio sensorial del oído, nariz y ojo; piel incluidos pelo y uña; las glándulas sudoríparas y mamarias;hipófisis y esmalte de dientes.

El factor de crecimiento está inactivado por BMP4, la ausencia de ésta inactivación hace que el ectodermo se convierta en epidermis y ventraliza al mesodermo para formarel mesodermo intermedio y la lámina del mesodermo lateral.

Los componentes importantes de la capa germinativa mesodérmica son el mesodermo paraxial, el intermedio y el lateral. El mesodermoparaxial dará origen a los somitas quienes forman el miotoma (tejido conectivo), el esclerotoma (cartílago y huesos) y el dermatoma (tejido subcutáneo de la piel) que conforman los tejidos del sostén delcuerpo.
El mesodermo también da origen al sistema vascular y el urogenital a excepción de la vejiga, el bazo y la corteza de las glándulas suprarrenales.

La hoja germinativa endodérmica proporcionael revestimiento epitelial del tracto gastrointestinal, el aparato respiratorio y la vejiga urinaria, hígado, páncreas, el tejido epitelial de la cavidad timpánica y la trompa auditiva,

Por...
tracking img