"De la tragedia" david hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ester Tevar Rodas.
15/06/2011

De la tragedia, David Hume. El porqué de nuestro deleite ante las tragedias.
¿Se puede aplicar su respuesta a la actualidad?

Índice
1. Resumen.
2. Introducción.
3. Teoría de Hume.
4. Teniendo en cuenta la cultura y la propia personalidad.
5. Conclusión.
6. Bibliografía.

1. Resumen.

Desde tiempos inmemoriales se está buscando una explicación a laincógnita de porque nos atraen tanto las tragedias. ¿Por qué nos deleita pasar un mal rato? Sufrir, llorar, emocionarnos, nos encantan estos sentimientos. Hume labró su postura a partir de teorías de otros autores que comentaré más adelante como Fontenélle, o El Abad Dubos, se sirve también de observaciones de Plinio el viejo. Finalmente llegó a la conclusión de que la tragedia es un exquisitoentretenimiento que nos hace despertar de nuestro aburrimiento siempre y cuando se narren los hechos de una manera bella y trabajada.
Es interesante plantear la cuestión en la actualidad, después de sufrir un avance tecnológico desmesurado que nos ha permitido ver tragedias diariamente.

2. Introducción.
El problema de porque nos gusta padecer contemplando o leyendo una obra trágica parece unproblema filosófico muy difícil de contestar sin acudir a otras doctrinas del conocimiento como la psicología. Hume da una explicación muy interesante y contundente. Me planteo dos incógnitas: ¿Podemos aplicar esta misma respuesta a la actualidad? ¿Puede variar de una cultura a otra este goce con la de excitación sentimental?
Antiguamente solo existían el teatro y la narración para complacer estanecesidad de diversión o entretenimiento y tampoco se tienen fuentes de todas las diferentes culturas para afirmar que siempre han gustado las tragedias o si estas son lo mismo para todas las etnias. Actualmente disponemos de otros medios mucho más internacionales y colectivizados, es decir, ahora es mucho más sencillo asistir frecuentemente al cine o incluso descargarnos infinitud de películasdramáticas de Internet y ver el arte de diversos lugares del planeta. Puede ser que este hecho necesite de una teoría más moderna que la explicación que dio Hume, parece ser que no tuvo en cuenta si en cada cultura esa diversión puede variar, cosa bastante comprensible teniendo en cuenta su contexto histórico.

3. Teoría de Hume.
David Hume nació en Escocia (1711-1766) y fue un gran representante dela ilustración. Su teoría se basaba en el empirismo, esta postura llevó su posición hacia el escepticismo. Según él, todos nuestros razonamientos acerca de cuestiones de hecho parecen fundarse en la relación de causa y efecto. Este autor es característico por su excelente expresión. Publicó su primera obra Sobre la naturaleza humana en París en 1740, pero no tuvo éxito no obstante, obtuvo muchoprestigio por sus historias sobre Inglaterra (S.XVIII) cuando todavía no existía un nacionalismo hacia el país autóctono tan firme como el del S.XIX. Posteriormente publicó su teoría y fue mejor aceptada.

De la tragedia, ensayo que apareció en 1757 como tercera disertación de las Cuatro Disertaciones de Hume. Ulteriormente este ensayo se incluyó como el número 25 de Essays Moral, Political andLiterary, parte 1 (1758). En el libro se plantea el siguiente problema filosófico: ¿Por qué a la gente le gustan las buenas tragedias? ¿Por qué nos da placer sentir pasiones desagradables?
Hume dirá que la clave para nuestro deleite es como el artista que escribe las tragedias intenta emocionar al público a través de sus exquisitos métodos literarios combinado con la predisposición que tienen losespectadores, les gusta estar tristes, les gusta la emoción que se les proporciona.

Como ya he comentado en la introducción, el autor es característico por su genial expresión, clara y concisa. No se anda con rodeos y empieza su ensayo planteando el tema sobre el cual va a escribir, es inexplicable la razón por la cual nos encanta y nos provoca tanto placer sentir emociones como pena, terror...
tracking img