De la tutela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E L A T U T E L A.
Estaban en tutela: a) Los impúberos sui juris, de uno u otro sexo, según la edad; b) Y las mujeres púberas sui juris, por razón del sexo.

1.- DE LA TUTELA DE LOS IMPUBEROS.
I. GENERALIDADES.
El impúbero tiene necesidad de un protector habiendo nacido sui juris, fuera de matrimonio legitimo, o bien, si, nacido bajo la potestad paterna, ha salido de ella antes de lapubertad. Este protector se llama tutor.
Servio Sulpicio, definió la tutela del siguiente modo: es un poder dado y permitido por el Derecho civil sobre una cabeza libre para proteger a quien, a causa de su edad, no puede defenderse por si mismo.
En todos los pueblos civilizados se ha reconocido la necesidad de establecer un sistema de protección hacia los impúberos; por eso el principio de latutela es del Derecho de gentes. Pero en Roma, no es menos una institución de Derecho Civil. En esta organización se encontraban unidos el interés de la familia con el del incapaz. Si el impúbero tenia necesidad de un protector para administrar su patrimonio e impedir a un tercero abusar de su debilidad, la conservación de sus bienes era de grandísima importancia para los miembros de la familiacivil, llamados a heredarle a su muerte; por eso la ley de las XII tablas, dando satisfacción a este doble interés, confiaba la tutela a los agnados o al patrono del impúbero.
La tutela estaba considerada como una carga publica manus publicum, siendo necesario para cumplirla ser libre, ciudadano o del sexo masculino. De la ausencia de estas condiciones resultaban los incapacitados, teniendo uncarácter de orden publico. Pero un ciudadano capaz podía hacerse valer de excusas, es decir, obtener del magistrado se dispensado de la tutela por ciertas causas especialmente determinadas, tal como el número de hijos, un cargo publico o la edad de 60 años.
II.- DE LA DESIGNACION DEL TUTOR.
La ley de las XII tablas concede al jefe de familia derecho para designar por testamento el tutor a su hijo. Afalta de tutor testamentario, llama eventualmente a la sucesión del impúbero, es decir, en primer lugar al agnado más próximo, y después, a los gentiles. Se les llama legítimos porque su llamamiento a la tutela procede de la ley.
Hacia el siglo VI de Roma, se fijo que a falta de agnado o tutor testamentario, el magistrado se encargaba de nombrarle un tutor.

a) Derecho Común.

I.- Tutelatestamentaria es la más importante. El Derecho de nombrar un tutor testamentario era en su origen atributo de la potestad paterna, pues solo podía hacer uso de ello el padre de familia, para los impúberos, que, a su muerte, se hacían sui juris.
El jefe de familia solo puede nombrar tutores testamentarios a los que por derecho puede elegir como herederos; por eso están excluidos los peregrinos y losdediticios, y aun se pueden añadir los latinos junianos, en virtud de una incapacidad dictada por ley junia.
El tutor debe ser designado por su nombre y en forma imperativa.
Este permitido la pluralidad de los tutores era muy frecuente entre los romanos, pues el pupilo encontraba protección y garantías más complejas.
II.- tutela legítima de los agnados. En defecto de tutor testamentario seabre la tutela legítima de los agnados. La ley de las XII tablas indica como tutor al agnado mas próximo, y habiendo varios en el mismo grado, son todos tutores.
III tutela legítima de los gentiles. En el Derecho antiguo, y no habiendo agnado, pasaba la sucesión a los gentiles, y, por tanto, también la tutela debía de serles concebida. Esta legítima tutela desapareció con la gentilidad, recurriendopara reemplazarla al nombramiento del tutor por el magistrado.
IV tutela deferida por el magistrado. Este fue el objeto de dos leyes.
a) La Ley Atilia. Da derecho a nombrar los tutores en Roma al pretor urbano y a la mayoría de los tribunos de la plebe.
b) La Ley Julia Titia. Concede el mismo poder al presidente en las provincias. En provincias, los presidentes permanecieron siendo...
tracking img