De la verdad revelada al raciocinio como motor de la realidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Nos encontramos inmersos completamente en un mundo real, donde incluso los sueños formar parte de esta realidad formada en base a la verdad.
La verdad es un concepto cada vez más escaso y difícil de percibir. En ocasiones para un mismo hecho real existen mil verdades. ¿A quién no le ha sucedido que a partir de un simple hecho, la verdad de éste, con el tiempo cambiarotundamente?, como ir con un amigo caminando, de pronto un auto toca la bocina porque caminábamos despistados, nada ocurrió, pero en unos días una amiga nos dice: ¿Estás bien?, supe que el otro día casi mueren atropellados.
La verdad sin duda es un concepto sujeto a cambios donde debemos velar por vivir con la real.
Desde pequeños nos enseñaron que nuestra realidad está en nuestroentorno, donde nos desenvolvemos en el día a día. Dentro de esa realidad compartida con la comunidad nos encontramos con distintos pensamientos, estilos de vida y diversas formas de ver e interpretar el mundo, por ende, de concebir la verdad y realidad.
Vivimos en un mundo lleno de teorías acerca de hechos reales, de ahí la gran diversidad de pensamientos, pero, ¿Cuál de estas teorías están en locorrecto? La verdad que nos enseñan y con la que crecemos ¿Sera en realidad la verdad o es una mal concepción de nuestros padres?
Cual quiera que sea esta verdad, está en un mundo, un universo real. Antes de juzgar cualquier premisa como verdadera o falsa, sería prudente pensar en cómo se creó todo lo que puede ser o no ser real, como partió el universo, nuestra Cosmogonía. Todos creemos cosasdistintas, algunos coincidimos, pero hay una diversidad sorprendente en torno al mismo hecho. ¿Puede la fe explicar el origen o es un hecho netamente racional y científico? ¿Cómo ha cambiado la manera de ver el mundo en las últimas décadas?, ambas son preguntas complejas que a continuación nos esforzaremos en dar respuesta.

De la verdad revelada al raciocinio como motor de la realidad.Analizando lentamente la aseveración que propone el título, podemos decir que el tema planteado es sencillo, pero si profundizamos encontraremos que la oración en sí, es un tema bastante amplio y que necesita bastante lectura, estudio e investigación focalizada.

1.- Verdad y Realidad
Verdad y realidad, dos palabras complejas pero unidas inseparablemente. Todo lo que es verdad construyeuna realidad, si algo es verdad como decir que si suelto algo de una altura cualquiera, este caerá y no flotara, entonces es real, esta simple pero a la vez compleja verdad construye nuestra realidad que está sujeta a las leyes de gravedad.
Ahora bien, la verdad no siempre para todos es la misma o proviene de la misma fuente, por lo tanto la realidad para algunos, en ocasiones no es realidad paratodos.
Nuestra investigación se centra en dos campos: la ciencia y la religión, por ende analizaremos cual es o como se construye la verdad para la ciencia y para la religión (iglesia católica en particular), en consecuencia como construyen ambas la realidad.

1.1.- Verdad para la iglesia católica y construcción de la realidad
-------------------------------------------------
Dogmas de fe-------------------------------------------------
Dogma es una verdad que se apoya en la autoridad de Dios, por eso tenemos obligación de creerla.
-------------------------------------------------
A veces la iglesia defina algunas verdades dogmas de fe. No es que esas cosas empiecen entonces a ser verdad. Son verdades que siempre han existido; pero que su creencia ha empezado a serobligatoria al definirse.
-------------------------------------------------
Algunas veces la aparición de nuevos errores obliga a la Iglesia a definir y declarar más de lo que siempre ha sido verdad, pero que las circunstancias del momento reclaman aclaración.
-------------------------------------------------
Los dogmas no son verdades que la iglesia impone arbitrariamente. Son...
tracking img