De la violación y otras graves agresiones a la integridad sexual como crímenes sancionados por el derecho internacional humanitario (crímenes de guerra) dra. elizabeth odio benito.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la violación y otras graves agresiones a la integridad sexual como crímenes sancionados por el derecho internacional humanitario (crímenes de guerra)
Dra. Elizabeth Odio Benito.

El propósito básico de estas notas lo constituye la intención de la autora de examinar someramente los recientes aportes del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, a la tipificación y sancióncomo delitos o infracciones graves al derecho internacional humanitario, de las violaciones y otros abusos o agresiones sexuales cometidos durante conflictos armados, sean internos o internacionales y sufridos especialmente por mujeres.
La guerra que devasto la otrora floreciente Republica Socialistas Federal de Yugoslavia entre 1991 y 1995 no fue, obviamente, la primera ocasión histórica en quemiles de mujeres de todas las edades sufrieron violaciones y toda suerte de abusos sexuales, bien como actos aislados o masivamente, en el marco de una guerra o un conflicto armado. No obstante, se encuentran escasos antecedentes de reglas o sanciones contra los responsables de graves hechos de esa naturaleza, al revisar las normas de derecho internacional humanitario anteriores a 1993 y lasdecisiones judiciales de tribunales internacionales o nacionales de ese mismo periodo.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió la creación del Tribunal Penal Internacional ad hoc para la ex Yugoslavia y aprobó su Estatuto, en sus Resoluciones 808 de 22 de febrero de 1993 y 827 de 25 de mayo de1993. Lo hizo al amparo de las potestades que confiere al Consejo al Capítulo VII de la Cartade las Naciones Unidas.
El Tribunal fue establecido para “enjuiciar a los presuntos responsables de violaciones graves del derecho internacional humanitario cometidas en el territorio de la ex Yugoslavia a partir de 1991” (articulo 1 del Estatuto), toda vez que se declaro que esa guerra constituida una amenaza para la paz y seguridad internacionales y que los presuntos autores de los crímenesdeberían ser enjuiciados para así contribuir al establecimiento y mantenimiento de la paz. (Resoluciones citadas).Debe citarse el horror que provoco-en gran medida gracias a los medios de comunicación colectiva- la dimensión que alcanzaba la practica de las violaciones y demás agresiones sexuales en esa guerra. “Fue una practica masiva, deliberada, sistemática, dirigida abrumadoramente contra lasmujeres y perpetra fundamentalmente en Bosnia-Herzegovina”.
Pero la posibilidad de perseguir las violaciones individuales o masivas y otras formas de ataque sexuales y enjuiciar a sus presuntos responsables bajo los cargos de violaciones graves a los convenios de Ginebra, violaciones a las leyes y costumbres de la guerra, genocidio o como un crimen de la humanidad, se da por primera vez en lahistoria del derecho internacional en las normas y decisiones de este Tribunal Internacional para ex Yugoslavia.
La historia de todas las guerras ha sido siempre la misma para las mujeres, aunque los motivos y los métodos cambien.
Pero aunque el panorama completo de la gravedad del problema en el siglo XX excede los limites de esta exposición, no podemos dejar de mencionar que lo mismo que ocurrióa la población civil, estos es, a mujeres y niños en la Segunda Guerra Mundial, con similar ensañamiento y violencia ha sido sufrido por las mujeres de Vietnam, Kuwait, Ruanda, Afganistán, Sudáfrica, Liberia, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú, Colombia, Argentina , Chile , la antigua Yugoslavia y en cualquier región del planeta en donde un conflicto armado, interno o internacional, tenga o hayatenido lugar. Violaciones que, como dolorosamente apuntaba la doctora Chinkin, son perpetradas por los hombres de todos los bandos, los “amigos” y los “enemigos” y aun por los “pacificadores” enviados por las Naciones Unidas…..
Y las victimas de todos esos abominables crímenes aun esperan justicia.
Pese a la gravedad de las violaciones y agresiones sexuales ocurridas en la guerra en la...
tracking img