De la vista y sentencia en primera instancia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA VISTA Y SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA.
En el Procedimiento de Primera Instancia teníamos un momento para demandar y luego un momento para admitir la demanda; una vez admitida se libra la citación y hay que librar al demandado, luego siguen los lapsos.

Una vez que es citado el demandado, lo que queda es la oportunidad para que esta persona conteste la demanda y este es el lapso deemplazamiento, de 20 días; luego, a partir del día de despacho siguiente se inicia el lapso de 15 días para promoción de pruebas, luego 3 días para la oposición de la admisión de pruebas, luego 3 días mas para que el Tribunal se pronuncie acerca de la oposición a la admisión o no de las pruebas, luego 30 días para la promoción de pruebas y es cuando se le dice al Tribunal que la prueba se va a aportarluego. Le sigue al 15º día para presentar los informes, luego un lapso de 8 días para presentar los contrainformes y seguidamente un lapso de 60 días para sentenciar, y 5 días para apelar independientemente que usted quiera apelar o no este lapso debe transcurrir para saber si la sentencia debe considerarse como cosa juzgada o no.

Fíjense que nosotros hasta ahora hemos trabajado con esto, conla demanda y todo lo que tiene que ver con la etapa de contestación: donde van las cuestiones previas, contestación, intervención de terceros, etc. Es decir, en procesal civil I y II han visto una muy pequeña parte del proceso ordinario. La parte final del proceso, la del derecho probatorio y pruebas la vamos a ver en los próximos semestres.

En otras palabras, pegaremos un brinco desde la faseinicial de alegatos hasta la fase decisoria, y estamos obviando la fase probatoria porque como tal se verá en el próximo semestre.

Estudiaremos la parte decisoria, en el noveno verán los procedimientos especiales y en el décimo se verán procedimientos especiales.

SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA

Cuando hablamos del procedimiento de primera instancia no se refiere única y exclusivamente a losTribunales de Primera Instancia sino que se refiere a la primera vez que se está conociendo el caso, puede ser un Tribunal de municipio y subirá a un Tribunal de Primera Instancia como alzada.

Una vez que termina el lapso probatorio, es decir, las partes ya han efectuado las pruebas, normalmente es que inmediatamente comienza a computarse el término para presentar los informes. ¿Cuándopresenta usted los informes? Fíjense bien que es un término, el 15º día de despacho siguiente a la probación del lapso probatorio deberán presentar sus informes, (recuerden que el lapso probatorio termina con los 30 días de la evacuación de pruebas).

INFORMES. CONTENIDO

Ese informe en principio es una especie de proyecto de sentencia que elabora cada una de las partes, porque cada una de ellastiene la oportunidad de hacerlo. Y digo que es un proyecto de sentencia porque el informe es un resumen que efectúan las partes de las principales actuaciones que están presentadas en el expediente y un resumen de por qué dados los alegatos y el material probatorio que ha aportado hasta ahora por qué considera él que el juez debe decidir a su favor. Es por esto que digo que el informe puede constituirun proyecto de sentencia por cuanto se hace un resumen de las principales actuaciones que están en el expediente, estoy haciendo una narrativa (primera parte de la sentencia), cuando usted argumenta porque el tribunal debe decidir a su favor dado su alegato o dadas sus pruebas (parte motiva, o argumentación de porque deben sentenciar a su favor); pero claro, yo presento mi informe con mi versióndel asunto pero claro, la otra parte va a presentar su informe con su versión del asunto colocándole las mismas partes y dando sus argumentos por los que considera que el juez debe sentenciar a su favor. Hago con esto un escrito que presento al juez para que lo considere. Es por eso que decimos que el informe es un proyecto se sentencia que van a presentar las partes, ahora bien.

Con los...
tracking img