de la u.

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTION EN EL CENTRO EDUCATIVO EFRAIN VARGAS
1.-INTRODUCCION
1.1 ANTECEDENTES
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sinembargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teoríaspedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática.
Hoy en día debemos entender que el centro educativo es una empresa y, como tal, requiere de una serie de técnicas y estrategias de gestión similares a las que aplicamos para la dirección de otras organizaciones. Si consideramos que la educación no se puede vincular a un negocio empresarial, estaremos equivocados.Cuando nuestra empresa educativa ofrece un servicio de calidad, sus alumnos van a salir muy bien preparados, los padres estarán muy satisfechos, la sociedad progresará adecuadamente, nuestro centro tendrá muchos alumnos y obtendremos unos beneficios que, a su vez, podremos invertir en los profesores, en instalaciones y, en definitiva, en mejores recursos para nuestro centro.

Tradicionalmente laeducación no se ha vinculado al mundo empresarial, no ha sido entendida como una empresa, con sus clientes, sus trabajadores, su mercado, su competencia, etc. Sin embargo, un centro educativo posee un macroentorno y un microentorno que intervienen en su actividad de la misma manera que en cualquier organización. Podríamos decir que incluso posee un ecosistema mucho más complejo que el de una empresa.En primer lugar porque la educación es un bien intangible, difícil de cuantificar. Por otra parte, dispone de un cliente-usuario (el alumno) que consume el servicio y de un cliente (los padres o tutores) que paga ese servicio. Además, los centros educativos tienen un cliente interno de especial consideración: el profesorado y personal de administración y servicios (PAS) que interactúan a diariocon el cliente usuario y que, a su vez, atienden en ocasiones al cliente que paga.

Al igual que las empresas, los centros educativos también cuentan con una competencia que la componen los colegios del entorno, o los centros que ofrecen más servicios, de mayor calidad o que se adaptan mejor a las necesidades de los clientes. En el mundo educativo estos servicios añadidos se pueden traduciren: actividades extraescolares, escuela de verano, servicio de guardería, instalaciones más nuevas, etc.
Hace unos años esta competencia prácticamente no existía. Las aulas se llenaban solas sin necesidad de realizar ninguna acción para atraer a posibles alumnos. Hoy en día factores como la bajada de la natalidad, los recortes en las subvenciones de la administración y la aparición de un grannúmero de centros educativos hace que la competitividad en el sector de la educación haya alcanzado unos límites que hace algunos años eran insospechados.
La comunidad escolar no puede vivir de espaldas a esta nueva situación; debe adaptarse y adecuarse para hacerse más competitiva. La lucha en la captación de clientes usuarios y pagadores (alumnos y padres) se ha vuelto mucho más activa y loscentros educativos deben aplicar técnicas de gestión empresarial que les conduzcan hacía la optimización de resultados a través de la calidad en los servicios que ofrecen.
De igual manera que se adaptan las nuevas tecnologías a la enseñanza, la gestión educativa debe convertirse en una herramienta para optimizar los resultados del centro en todos los niveles.

1.2 JUSTIFICACION
El artículo 89 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • U
  • U
  • U De A
  • U
  • U
  • U
  • Estoy En La U
  • U

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS