De las ampliaciones del estado laico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS AMPLIACIONES DEL ESTADO LAICO
 
CARLOS MONSIVAIS.
 
Iniciemos con la definición de lo que es estado laico  y cuando se proclama en México.
 
Un Estado laico se denomina al estado, y por extensión a una nación o país, independiente de cualquier organización o confesión religiosa. 

Desde la Constitución de 1857, México se proclamó como un estado laico, y de igual manera en laactual Constitución de 1917: El artículo 130 de la Constitución, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados:

§  Es obligatorio que todas las Iglesias, Asociaciones y Grupos Religiosos, estén registrados.
§  Limita la participación de sacerdotes o ministros religiosos en asuntos políticos y les prohíbe ocupar puestos de elección popular.
 
La SeparaciónIglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantiene separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. La separación Iglesia-Estado está relacionada con la extensión de la libertad de culto a la relación entre el Estado y la Iglesia.

 

En cuanto al relatoque se menciona en donde  la presidenta de la Coalición Ciudadana por la Familia y la Vida (Cofavi), Beatriz Rodríguez Moreno, certificó sus derechos sobre las próximas generaciones sexualizables: “La SEP, mediante los libros, está obligando a mis hijos a usar condón, cuando yo quiero que ellos no hagan nada hasta el matrimonio”. (Nota de Carlos García en La Jornada, 5 de octubre de 2009.)”.

 Para empezar necesito plantear mi postura con respeto a lo laico, yo estoy completamente de acuerdo en que la religión no debe combinarse con lo político ni en la educación pública, ya que es obligación y responsabilidad de los padres el inculcar los principios, valores y creencias religiosas, las cuales deben de ser respetadas en toda su extensión.
 
Respecto a la declaración de la presidentade la Cofavi, considero que la escuela da la información a los niños o adolescentes que van necesitando para su desarrollo y aprendizaje integral, en el caso de biología en la secundaria yo sentí que me dieron la información correcta en cuanto a conocer la anatomía del cuerpo humano femenino y masculino y me informaron de las posibles consecuencias de tener vida sexual sin una protección segura,más no me incitaron a tener vida sexual, en todo caso los padres o la gente adulta son los que deben estar al pendiente de lo que te van enseñando y de lo que vas necesitando saber del mundo que te rodea y de tu cuerpo, de irte inculcando desde pequeño valores y principios que rijan tu vida y sobre todo a enseñarnos a ser asertivos en la toma de decisiones, porque finalmente tenemos el librederecho de decidir por nosotros mismos, lo que necesitamos los jóvenes es saber y asumir las consecuencias de nuestras decisiones.
 
El artículo menciona que dieciséis estados de la República han aprobado modificar la Constitución, con el decreto 175 al artículo séptimo de la Constitución Política del estado, para considerar el derecho a la vida desde el momento de la concepción y derogar todas lasleyes que contradijesen tal dogma. Esto implica la prohibición del aborto aun en situaciones que antes permitía la ley: en casos de violación, malformación del producto, y/o incluso cuando la vida de la madre esté en riesgo.
 
Yo creo que este tema es muy difícil y controversial para tratarlo,  ya que por una parte considero que nadie tiene derecho a decidir sobre la vida o muerte de otra personay ni siquiera de la propia, por ejemplo si sé que mi hijo va a nacer con una malformación,es producto de una violación o mi vida está en riesgo, ¿tendré derecho a decidir el tenerlo o no? Creo que es válido para aquellas mujeres que viven en estas situaciones el que se les de ese derecho más no lo creo para las que deciden abortar porque no quieren simplemente tener un hijo porque no estaba...
tracking img