De Las Asociaciones Y Fundaciones

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Universidad Evangélica de El Salvador

Facultad de Ingenierías

Materia: Contabilidad Financiera

Docente: William Antonio Henríquez Navas

Tema: “Definición, clasificación, el proceso de creación y legalización, de las asociaciones y Fundaciones en El Salvador”

Estudiantes:
Mario José Mendoza Anaya
José Elio Pineda Somoza
Christian Miguel Pleitez Retana



ÍndiceIntroducción…………………………………………………………………..1

Objetivos:
General y Específicos………………………………………………………….2

Contenido: Sobre las Asociaciones y Fundaciones………………………3 - 11

Conclusión……………………………………………………………………12

Bibliografía………………………………………………………………….12

Introducción:

En el siguiente trabajo de investigación se expondrá el significado, posterior clasificación, proceso de creación, legislación,estimaciones contables de las Asociaciones y Fundaciones en El Salvador. Conceptualizando cada uno de ellos, en cuanto a las Asociaciones se definen como entidades formadas por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática, en cuanto a las Fundaciones se definen como entidades creadas por una o más personas para laadministración de un patrimonio destinado a fines de utilidad pública, que los fundadores establezcan para la consecución de tales fines. El proceso de creación está regido por ciertos requisitos, en cuanto a la contabilidad se deberán Preparar Libros contables, libros de registro de actas y de miembros, estos se deberán presentar al Registro, para que sean legalizados junto con la escritura deconstitución de asociación. o fundación. La legislación establecida por ciertos artículos, que establecen los derechos y deberes que poseen dichas entidades.

Objetivos:

General:
-Comprender el significado, clasificación, proceso de creación, legislación, estimaciones contables de las Asociaciones y Fundaciones en El Salvador. En tanto poder reconocer los derechos, deberes, procesos que sedeben de llevar a cabo para la constitución de una Asociación y Fundación

Específicos:

-Definir el significado de Asociación y Fundación.

-Analizar las especificaciones legales que conlleva la creación de asociaciones y fundaciones, en cuanto a las estimaciones contables.

-Describir los requisitos para formar una Asociación o Fundación.

Contenido

ASOCIACION
Es una entidad formadapor un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática.
Además, la asociación está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por los socios, y del que puede disponer paraperseguir los fines que se recogen en sus estatutos.
Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, actividades que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad sin ánimo de lucro (obra social).Las asociaciones también pueden ser instituciones, en las cuales variaspersonas lo forman para crear una institución que no tiene dueño sino asociados.

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA ASOCIACIÓN:

Para su inscripción en el Registro de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro se deberá cumplir con los requisitos siguientes:
a)      Solicitud dirigida a Ministerio de Gobernación (la cual será firmada por el presidente de la Asociación),
b)     Dos testimonios deEscritura Matriz de Constitución de la Asociación o Fundación de que se trate, en que consten además, la aprobación  de  los Estatutos, la elección de la primera Junta Directiva u organismo directivo de la misma, acompañada de tres copias.
c)      Tres copias de los Estatutos con separación de artículos.
d)     Constancia de Nómina de personas que integran la entidad, consignando su nacionalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones Y Fundaciones
  • Fundaciones asociaciones argentina
  • Diferencias entre asociaciones y fundaciones
  • Derecho. Asociaciones y Fundaciones
  • Derecho civil asociaciones y fundaciones
  • sociedades
  • DIFERENCIA ENTRE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES
  • Diferencia entre asociaciones y fundaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS