De las chinampas a la megalopolis cap 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. LA CIUDAD DE LOS SUBSIDIOS

El poder del Imperio azteca provenía del dominio político de la mayor parte de Mesoamérica, y de la subordinación de culturas vecinas que pagaban tributo al emperador. La riqueza del Imperio azteca dependía, en cierta medida, de la concentración de bienes (metales, obsidiana, frutos tropicales, alimentos ricos en proteínas, productos del mar y varios mineralesmenores) y de la mano de obra. Todo esto era recolectado de los pueblos sometidos, bajo la forma de tributo al emperador azteca. La cuenca de México, que inicialmente permitió el surgimiento de la cultura mexica a través de la apropiación y el uso de la altamente productiva tecnología chinampera, fue transformándose en un ecosistema subsidiado, que necesitaba de una entrada continua de materiales yde trabajo provenientes de otras regiones.
Esta tradición, mantenida durante la Colonia, ha alcanzado actualmente proporciones inmensas y, para algunos, grotescas. Pocos ecosistemas en el mundo se encuentran tan lejos de la autosuficiencia como la cuenca de México. Con muchos de sus bosques talados, la mayor parte de las tierras agrícolas sepultadas bajo construcciones, y prácticamente todos suslagos secos y drenados, la producción de materias primas y de energía dentro de la cuenca es muy baja y no alcanzaría para abastecer ni siquiera a una pequeña fracción de sus 19 000 000 de habitantes actuales
El modelo mexicano de desarrollo ha dado prioridad al mejoramiento de la calidad de vida en las grandes ciudades, donde la demanda social se encuentra más concentrada, a expensas de lasáreas rurales, que se han visto comparativamente empobrecidas. A pesar de los grandes problemas de contaminación, entre 1950 y 1980 la ciudad de México ha experimentado una marcada mejoría en los indicadores de calidad de vida, pero los cambios correspondientes a nivel nacional han sido más lentos. Esta diferencia es mucho más marcada, por supuesto, si se compara la ciudad de México con las áreasrurales deprimidas de donde proviene la mayor parte de los inmigrantes. Es también evidente que los servicios públicos en general, como educación, agua potable y drenaje, son escasos en las regiones más pobres del campo mexicano.
A través de este sistema de subsidios ecológicos, muchos de los problemas generados por el crecimiento o por el mismo tamaño de la ciudad de México se extienden a áreasvecinas.
Las aguas servidas, por otro lado, se drenan hacia la cuenca del Tula. De esta manera, los problemas de contaminación acuática se exportan a los campos de Hidalgo, donde una parcela bajo riego puede recibir en un año hasta 470 kg/ ha de metales, 710 kg/ ha de boro y 2 300 kg/ ha de detergentes.
Como efecto sumado a las interpretaciones ecológicas de estos subsidios, la concentración urbanade la ciudad de México ha ocasionado también la concentración de la riqueza en la ciudad y un subsidio económico concedido implícitamente por el resto del país a los residentes de la capital. Algunos ejemplos: El transporte público de la ciudad (camiones, trolebuses y metro) cuesta en la actualidad aproximadamente 0.12 dólares (300 pesos) por viaje, una tarifa fija e independiente de la distanciarecorrida.
En el caso del agua, se calcula que su distribución domiciliaria cuesta aproximadamente 0.20 dólares por metro cúbico (aproximadamente 200 pesos/m³ en 1986; y 400 pesos/m³ en 1989). Este precio se debe en buena medida los altos costos de bombeo de agua desde la cuenca del Lerma, e implica que el gobierno debe gastar más de 200 millones de dólares por año para proveer de agua a laciudad. Los ingresos obtenidos por este servicio, sin embargo, son mucho menores: alrededor de 40 millones a 60 millones de dólares por año, es decir, entre 20 y 30% del costo total.
VI. PERSPECTIVAS FUTURAS
Es difícil predecir qué reserva el futuro a la ciudad de México. Podemos, sin embargo, calcular qué pasaría si el sentido de cambio de las variables bajo estudio se mantiene más o menos...
tracking img