De las clases sociales a los procesos politicos 1830-1935

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las clases sociales
La burguesía mercantil: Eran quienes realizaban el comercio exterior y todas las operaciones mercantiles con las casas comerciales establecidas en el país. Estos compartían con los terratenientes el poder, en los cargos públicos y usufructuaban los beneficios logrados de la explotación de los campesinos. A esta clase social se debió la promulgación de la Ley del l0 de abril,la cual defendía sus intereses aumentaba el capital por la práctica de la usura por parte de estos. Sin embargo, esta ley siguió aplicándose aún después de abolida, causando desajustes socio-económicos en la sociedad.

Los artesanos: Ellos representaban el sector industrial de la época, generalmente, la mayor parte de este sector era de condiciones económicas reducidas, ya que había poca demandaen el ramo artesanal. En la escala social ocupaban el tercer lugar, como agentes indispensables en el oficio para el desarrollo de la vida, integrado por los carpinteros, herreros, maestros de obra, pintores, escultores, panaderos, sastres, músicos, maestros, médicos y otros.

Los campesinos: Estos trabajaban y Vivian de medios rurales del país, eran numerosos pero sus condicionessocio-económicas eran de bajo perfil, trabajaban en hatos y haciendas de los terratenientes o en sus propios conucos y pequeños fundos, estaban distribuidos en dos grupos:
Los campesinos libres, y los esclavos

Los esclavos: Constituyeron el nivel más bajo en la escala social, sim embargo constituían gran parte de los pobladores de esa época.

Terratenientes (CIVILES Y MILITARES): Eran los que poseían lastierras en su poder. Eran generalmente jefes políticos y militares tanto locales como nacionales. Eran los caudillos que contaban con la fuerza humana del peonaje para levan¬tar ejércitos y desarrollar la guerra, tam¬bién para incrementar sus posesiones te¬rritoriales (latifundios).

Para resumir todo podemos decir que había como una escalera en cuanto a las clasesTerratenientes-burgueses-artesanos-campesinos-esclavos
Los terratenientes eran los más poderos y menos numerosos y los esclavos los de la clase mas baja y los más numerosos

Para finales del siglo XIX la pirámide social presentó variaciones, como resultado de los cambios en el campo socio-político y económico. Observándose en ella que el nivel más alto de su estructura se encuentran los terratenientes y en el más bajo laspersonas de ocupaciones sencillas como el servicio doméstico y los campesinos, pero dueños de su libertad. Luego, el movimiento industrial y empresarial fue tomando auge en el país, proyectándose sobre los terratenientes una nueva clase, la burguesía, la cual tenía buena posición económica, permitiéndoles absorber a los terratenientes y a los grandes comerciantes.

Los cambios históricosocurridos en Venezuela durante los siglos XIX y XX, dieron resultado a complejos cambios en las comunidades nacionales debido a las repercusiones de las transformaciones del capitalismo. En el caso de Rubio, en el estado Táchira, una localidad dependiente del cultivo del café, sufrió los embates de la merma cafetera y la bonanza de la transferencia del ingreso Petrolero. Eso determinó que el pueblocafetero se convirtiera rápidamente en ciudad con todas las consecuencias históricas que de eso deriva.
Caudillismo: Es un fenómeno político caracterizado por el liderazgo que ejerce una persona sobre un sector del conjunto social, con el fin de modificar una situación política, económica o social que afecta perjudicialmente a parte del conjunto.
CONCLUSIONES: Durante casi un siglo en Venezuela sesucedieron diversos caudillos, por cuanto el País venía de una época Colonial, en que los mantuanos o descendientes de los españoles dominaban el comercio, pero no tenían acceso a la toma de decisiones y tampoco al Gobierno, lo cual es la semilla de la Guerra de Independencia, sin embargo, una vez lograda la independencia del yugo español, surgían cuadillos regionales que aupados por la...
tracking img