De las condiciones generales de trabajo en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2974 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LAS CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO EN BOLIVIA

1.- DE LOS DÍAS HÁBILES DE TRABAJO.-
Los días hábiles es todo aquel en que sea obligatoria la presencia del trabajador en la empresa con excepción de los feriados, considerándose tales todos los domingos, los feriados civiles y los que así fueren declarados ocasionalmente, por leyes y decretos especiales
2.- DE LOS DESCANSOS ANUALES.-Los descansos emergentes del trabajo son los periodos durante los cuales el trabajador suspende sus tareas para permitirle la reposición de las energías físicas y mentales originadas por la prestación de sus servicios.
Dentro de una relación laboral normal existen días y periodos en los cuales se suspenden por Ley las actividades del trabajador llamados descansos, éstos pueden ser por: díasferiados o días no laborales.
a) Los Días Feriados.- El Art. 41 de la L.G.T. diferencia los días feriados de los hábiles y el D.S. 21060 en su Art. 67 enuncia que los días feriados con suspensión de actividades públicas y privadas son los: Domingos, 1 de enero, Lunes y martes de carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo, Corpus Christi, 6 de Agosto, 2 de noviembre, 25 de diciembre y en cada departamento lafecha de su efemérides. En su Art. 68 dispone “Todo feriado que coincida con día domingo, debe ser compensado con el día hábil inmediato..”
b) Días de Descanso de Trabajo.-
- Descanso Interlaboral.- Dentro de la jornada diaria el trabajador requiere de ciertas pausas o treguas para alimentarse o para la satisfacción de sus necesidades fisiológicas, ya que una jornada continua de 8 horasresultaría agotadora para el trabajador e implicaría un detrimento para la salud del trabajador y en el rendimiento de su productividad, el Art. 49 de la L.G.T. “La jornada ordinaria de trabajo deberá interrumpirse con uno o más descansos, cuya duración no sea inferior a dos horas en total sin que pueda trabajarse mas de cinco horas continuas, en cada periodo”.
- Descanso Dominical.- El descansoDominical se denomina también semanal tiene el propósito de asegurar al trabajador un día de descanso cada siete y aunque la preferencia se reconoce por tradición al domingo, como no siempre resulta posible, para no interrumpir totalmente la vida activa, sobre todo en ciertos servicios y profesiones de imprescindible continuidad, se produce la compensación en otro día de la semana, casi siempre alinmediato superior o posterior en nuestra legislación esta reglamentado por el Decreto Reglamentario de 30 de agosto de 1927.
- Sábado Ingles.- Sistema denominado también jornada inglesa por haberse iniciado en Inglaterra, consistente en ampliar el descanso dominical cesando en el trabajo a partir del medio día, más o menos exactamente, de la jornada del sábado. En nuestra legislación estaregulado en el Art. 51 L.G.T.
c) Vacación.- La Vacación es el periodo durante el cual el trabajador suspende o interrumpe la relación laboral sin perder el derecho de pago de sus salario integro.
La vacación laboral es el tiempo otorgado por ley para el cese del trabajo habitual, otorgándole al trabajador el descanso ininterrumpido y remunerado para la reposición de energías fisiológicas debido aldesgaste del trabajo.
Todo trabajador que haya cumplido un año de trabajo ininterrumpido, tiene derecho a gozar anualmente de vacaciones remuneradas.
Se debe tomar en cuenta que los días que se computan para la vacación necesariamente tiene que ser hábiles, o sea, días normalmente laborables, sin considerar en el mismo los días feriados de acuerdo al art. 67 del D.S. 21060, días declaradosferiados excepcionalmente por autoridades gubernamentales competentes. Reglamentado en el Art. 44 de la L.G.T. modificado por el D.S. 3150 de 19 de agosto de 1952. Donde establece la escala de vacaciones que es:
De 1 año hasta los 5 años de trabajo 15 días hábiles
De 5 años hasta los 10 años de trabajo 20 días hábiles
De 10 años para adelante 30 días hábiles
Asimismo esta prohibido la...
tracking img