De las garantias individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantías Individuales.
El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre si y con los particulares.
DEFINICIÓN DE GARANTÍA DE BURGOA
“La garantía es una relación jurídica de supra asubordinación en la que actúa el Estado como sujeto pasivo y el gobernado como activode la cual surge un DPS a favor del gobernado oponible en forma mediata ante el Estado y de forma inmediata ante sus órganos.
En efecto, puede decirse que las garantías individuales son “derechos públicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la República que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente a través de la verdadera garantía de los derechos públicosfundamentales del hombre que la Constitución
Guillermo Cabanellas de Torres estima que son un “Conjunto de declaraciones, medios y recursos con los que los textos constitucionales aseguran a todos los individuos o ciudadanos el disfrute y ejercicio de los derechos públicos y privados fundamentales que se les reconocen.”06
A su vez, José Padilla afirma que “Constituyen el derecho sustantivo, el derechoa proteger por el Juicio de Amparo cuando los órganos de gobierno, llamados autoridades, violan esas garantías o derechos.”

 Mencione el concepto de Garantía Individual
Son fuentes de las garantías individuales la constitución, las leyes secundarias, los tratados internacionales y las constituciones locales
 Fuentes jurídicas de las Garantías Individuales
Los elementos están dadospor la relación que se establece entre el sujeto titular de las garantías individuales y el sujeto obligado a respetar las garantías individuales, cuyo amparo de dichos derechos fundamentales es el objeto de las garantías individuales.
Sujeto titular de las garantías individuales
Sujeto obligado por las garantías individuales
Objeto de las garantías individuales
 Elementos de las GarantíasIndividuales
La relación de supra a subordinación entre el gobernado(sujeto activo)y el estado y sus autoridades (sujetos pasivos)
2. Derecho publico subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado(objeto)
3. obligación correlativa a cargo de las autoridades consiste en respetar el consabido derecho y conservar ó cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto)
4.previsión y regularización de la citada relación por la ley fundamental.(fuente)
En efecto, las garantías individuales no son derechos públicos subjetivos absolutos, pues “su uso, restricción y suspensión, se arreglan a los casos y a las condiciones que establece dicha Constitución, dentro de los límites que la misma señala.”
 Características de las Garantías Individuales
Característicasde las Garantías individuales
Las principales características de las garantías individuales son la unilateralidad y la irrenunciabilidad.
Son unilaterales porque su observancia está a cargo del Estado, que es el sujeto pasivo de ellas, es decir, su receptor. Así, los particulares son los sujetos activos de las garantías, porque a ellos les corresponde hacerlas respetar cuando un acto deautoridad del Estado las vulnere.
Por lo que hace al carácter de irrenunciabilidad, las garantías individuales lo son en el sentido de que nadie puede renunciar a ellas. Todo particular cuenta con garantías individuales por el solo hecho de hallarse en el territorio nacional. Más todavía, dado que los derechos humanos son inherentes al hombre, es de esperar que los medios para asegurarlos lasgarantías compartan esa inherencia. Tal como lo establece el primer artículo de la Norma Suprema, las garantías individuales sólo pueden ser restringidas o suspendidas al tenor de lo que aquélla establezca, y hay que agregar que tales restricciones, así como la suspensión, no pueden ser permanentes, corno se verá más adelante.
Puede añadirse, por otro lado, que las garantías individuales son también...
tracking img