DE LAS HERAS EL PROYECTO EUROPEISTA DE CARLOS V listo

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
DE LAS HERAS - EL PROYECTO EUROPEISTA DE CARLOS V

Carlos V creía que como Emperador se debía al conjunto de la cristiandad y no a una parte de la misma, y esta creencia es justamente la base de su europeísmo. Los territorios que heredó fueron los siguientes:
De su abuelo paterno Maximiliano: Austria y los derechos al Imperio.
De su abuela paterna María de Borgoña: los Países Bajos.
De su abuelomaterno Fernando VII: la Corona de Aragón, Sicilia y Nápoles.
De su abuela materna Isabel II: la Corona de Castilla, las Canarias y todo el Nuevo Mundo.

Aunque se encontró con esta herencia gigantesca, el título de emperador le llego no por herencia sino por elección; aunque dicha elección acabaría por ser una fuente de preocupaciones y cargas: el nuevo emperador se veía obligado a tomar unaresolución sobre la disidencia luterana. Por otra parte, la anterior amistad con Francia se había transformado en una rivalidad manifiesta que acabaría desencadenando una de las guerras más costosas del reinado. Por otra parte, en Castilla continuaba la Revolución de las Comunidades, cuyo principal desencadenante había sido la negativa de las ciudades castellanas a solventar los gastos de la elecciónimperial

Aunque desde muy temprano concibió la idea imperial como un proyecto pan-europeo, nunca logro constituir un imperio continental. Para hacer funcionar esta máquina política fue necesario nombrar una serie de personas que se encargaron del gobierno de los componentes de tan extensa herencia política. Estas personas desempeñaron una doble función: representar al soberano, y hacer cumplirsus órdenes. La necesidad de ampliar los contenidos de la institución imperial no fue una idea exclusiva de Carlos V, ya que participaron en ella numerosos humanistas cosmopolitas y diversos sectores sociales, siendo el Emperador la persona que a sus ojos podría encarnar mejor el ambicioso proyecto de la monarquía universal.

La acción europea carolina, basada en la combinación de la diplomacia yel ejército, choco con dificultades insalvables que explicaban en parte su fracaso final: era aquel un imperio gigante, desproporcionado y lejano lleno de miserias. DOS EJEMPLOS: su primera estancia en Alemania desencadeno un malestar en Castilla que favoreció la sublevación comunera; y cuando regreso a Castilla para atender el gobierno de los reinos hispánicos, se produjo la expansión delluteranismo alemán. Por otra parte, la política imperial Europa encontraría no solo limitaciones y obstáculos internos, sino externos: las confrontaciones con otras monarquías se hicieron inevitable y se originaron una serie de guerras contra Francia, los turcos o los Príncipes Protestantes.

Su rivalidad personal con FRANCISCO I DE FRANCIA comenzó cuando ambos pugnaron por el título imperial y porqueFrancia se hallaba en el proceso de construcción de conciencia nacional, cuando en esta época todo el reino francés estaba rodeado por territorios de los Habsburgo; a esto, hay que sumarle que ambos soberanos se disputaban el control del Mediterráneo Occidental. Esta lucha duro desde 1521 hasta 1541 y tuvo dos etapas:
La primera se desarrolló durante los años veinte y se caracterizó por la lucha porItalia, las dos primeras guerras hispano-francesas, el tratado de Madrid de 1526 y la paz de Cambray de 1529.
La segunda comienza en 1530 con la pacificación de la península itálica cuando Carlos V recibió la corona imperial de manos del papa Clemente VII.
Durante esta segunda etapa, aparte de pacificar la península, quedaba destruir el poderío de Barbarroja para conseguir el control delMediterráneo occidental. Pero detrás de los piratas argelinos estaba Constantinopla con el enorme poder de Solimán el Magnífico, y a su vez, Francisco I buscaba la paz con los turcos como un medio para continuar su lucha contra el Emperador en el Mediterráneo.

Aunque al principio logra victorias en la campaña, finalmente en 1541 Carlos V falla en el asalto final al cuartel general de Barbarroja en Argel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Lazarillo de Tormes y el proyecto imperial de Carlos V
  • Carlos v
  • Carlos V
  • carlos v
  • Carlos v
  • ´carlo v
  • Carlos v
  • Carlos V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS