De las limitaciones del dominio, y primeramente de la propiedad fiduciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO VIII
DE LAS LIMITACIONES DEL DOMINIO, Y PRIMERAMENTE DE LA PROPIEDAD FIDUCIARIA
Las limitaciones no son connaturales al dominio, sino más bien constriñen o reducen el contenido normal de la propiedad, en una o varias de sus facultades: Uso, Goce y Disposición. Ejemplo: Una servidumbre.
Estos a su vez según el Art. 747 del Código Civil son:
1 °. Por haber de pasar a otra persona, envirtud de una condición.
2o. Por el gravamen de un usufructo, uso o habitación, a que una persona tenga derecho en las cosas que pertenecen a otra.
3o. Por la Constitución de Patrimonio Familiar; y,
4o. Por las Servidumbres.
Concepto de Propiedad Fiduciaria.- Es una de las limitaciones al dominio, que consiste en que la propiedad está sujeta al gravamen de pasar a otra persona por el hecho de quese verifique una condición, la que de cumplirse, implica que el dominio pasará a otra persona. La constitución de la propiedad fiduciaria se llama fideicomiso.
La restitución es el traspaso del dominio de parte del propietario fiduciario al fideicomisario.
Características de la Propiedad Fiduciaria
1.- En la propiedad fiduciaria existe solo un derecho real: el de dominio 2.- El propietariofiduciario es un propietario pleno 3.- Se trata de una propiedad que se resuelve sin efecto retroactivo
Personas que intervienen en la Propiedad Fiduciaria.
Existen tres personas:
1.- Constituyente o Fideicomitente: Es aquel que dispone de una cosa que le pertenece a favor de otra persona a quien grava con la obligación de restituir la cosa a una tercera persona si se cumple una condición.
2.-Fiduciario: Es aquel que recibe el dominio de la cosa y que está gravado por el cumplimiento de la condición. También se le denomina propietario fiduciario.
3.- Fideicomisario: Es aquel a quien, de cumplirse la condición, debe serle hecha la restitución.
Requisitos para la constitución del fideicomiso
Se constituye sobre:
1.- La totalidad de una herencia o de bienes.
2.- Sobre una cuota de laherencia o de bienes.
3- Sobre una o más especies o cuerpo cierto.
No puede constituirse sobre cosas genéricas, sin que al menos estén determinadas.
Solemnidades
1.- Por instrumento público.
2.- Por acto testamentario.
3.- Por acto entre vivos.
4.- La condición.
El fideicomiso siempre es solemne, la solemnidad debe cumplirse aunque la cosa sea mueble.
Los fiduciarios y los fideicomisariospueden ser varios, pero no pueden ser sucesivos, ya que no existen legalmente los fideicomisos sucesivos.
Los fideicomisos sucesivos son aquellos en que se establecen varias condiciones, que gravan a varias personas. Esta era una forma para asegurar que un bien no saliera de una familia.
Diferentes situaciones que pueden darse respecto al propietario fiduciario
1.- Pluralidad de fiduciariosEl que constituye un fideicomiso puede nombrar no sólo uno, sino dos o más fiduciarios, cuando el fiduciario transfiere su derecho a dos o más personas o cuando siendo uno solo el fiduciario fallece dejando varios herederos según el Art. 756. Ejemplo: Dejo mi casa a María y a Diego con cargo de transferirla a Pedro cuando se case.
No cabe confundir la pluralidad de fideicomisarios con lasubstitución de los mismos.
Hay substitución del fideicomisario cuando el constituyente designa a una persona que reemplace al nombrado en primer lugar, en caso que éste deje de existir antes de la restitución por fallecimiento u otra causa. Por ejemplo: Dejo a Juan mi fundo X, pero si se casa con María, el fundo pasará a poder de Diego; en caso que Diego haya muerto a la fecha del matrimonio de Juan conMaría, o si repudia la asignación lo reemplazará José.
La substitución puede ser de diversos grados, en el ejemplo José lo es de primer grado, si a falta de José se instituyera a Martín, éste lo sería de segundo grado.
2.- Omisión o falta de fiduciario
Si el Constituyente ha omitido designar al propietario fiduciario gozará fiduciariamente de la propiedad el mismo Constituyente, si viviere o...
tracking img