“De las miserias humanas”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Puerto Rico
Departamento de Español

Titulo: JUAN MELÉNDEZ VALDÉS Y SU OBRA
“DE LAS MISERIAS HUMANAS”
junio de 2006

Por:
Lizmarie Olivero Santiago
Monografía para el curso: ESPA 3212
Profesor: Raúl Otero- Semprit

INTRODUCCIÓN

Este trabajo investigativo es un requisito para la clase de Literatura Española II (ESPA 3212). En él, se va a cubrir la vida de JuanMeléndez Valdés y su obra “De las miserias humanas”. Para este trabajo se realizaron una serie de investigaciones en la red online, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje José Paulino Fernández-Miranda (UPR- Carolina) y en la biblioteca José M. Lázaro (UPR- Río Piedras). En un comienzo la búsqueda de la elegía “De las miserias humana” fue difícil pues no es una obra muy conocida de MeléndezValdés. Luego de varios intentos, la poesía fue encontrada satisfactoriamente en la red online.

En este trabajo se presentará una biografía, donde se expondrán los puntos más sobresalientes de la vida de este autor. Adicional a esto, se presentará una crítica acerca del autor y su obra. Referente a la obra “De las miserias humanas” se comentará brevemente acerca de los aspectos más destacadosde la época en que se escribió la obra, se reflexionará acerca de la significación del titulo, se expondrán el argumento y el asunto que trabaja la obra, y, se hallará el tema central y los temas secundarios. Para finalizar el trabajo se presentará una conclusión que incluirá un pequeño resumen de los hallazgos encontrados en la investigación.
Mis agradecimientos van dirigidos hacia mimadre, quien gracias a su ardua labor y sus muchos sacrificios me ha brindado una educación completa y me ha ayuda a alcanzar todas mis metas trazadas. Por otro lado, debo agradecer al Profesor Otero por la bonita experiencia al realizar un trabajo como este.
Juan Meléndez Valdés nació en Ribera del Fresno, el 11 de marzo de 1754 en el seno de un hogar campesino. Sus padres, don JuanAntonio Meléndez Valdés y doña María de los Ángeles Díaz Cacho, procedían de los pueblos de Salvaleón y Mérida. Entre sus hermanos se encontraban: Antonia (1734), Esteban (1739), Vicente (1742), Agustina (1745), Isabel (1752) y, Manuel (1756). En 1761, cuando Meléndez Valdés tenía siete años de edad, falleció su madre, suceso que marcó de manera inexorable su personalidad, siempre sensible ymelancólica, con necesidad de apoyarse en la amistad.
Para el 1764, su hermano Esteban se gradúa de cánones en Sevilla y se ordena como sacerdote en el 1766. La muerte de su padre, en agosto de 1774, le produjo una gran depresión, por lo que estrechó la relación con Esteban. Se refugió en los versos, en la disciplina escolar y en la lectura. Completó su formación humanística instruyéndose en métrica ymitología clásica.
La intensa actividad por trabajar como sustituto en la cátedra de lengua griega le produjo una decadencia en su salud que se empeoró con el fallecimiento de su hermano, Esteban en Segovia, el 4 de junio de 1777. La poesía le sirvió nuevamente de refugio, como muestran las dos sentidas elegías en su memoria. Para 1778 es nombrado profesor sustituto permanente de una cátedra deHumanidades y en 1779 finaliza sus estudios de Derecho.
En el 1780, Meléndez Valdés obtuvo un premio con Batilo, égloga en alabanza de la vida del campo. El poeta canario Tomás de Iriarte, cuya composición quedó en segundo lugar en el certamen, aceptó de muy mal grado la resolución, enemistando con el poeta. El interés de Meléndez por el teatro hizo patente con los festejos que tuvieron lugar enMadrid en 1784 con el nacimiento de los hijos del futuro rey Carlos IV. Se convocó un concurso para representar dos dramas nuevos. En el concurso se presentaron cincuenta y siete obras, entre las cuales se encontraba la comedia pastoril “Las bodas de Camacho” de Meléndez Valdés. Esta comedia, junto con el drama social “Los menestrales” de Cándido María Trigueros ganan el concurso. Meléndez...
tracking img